Renfe pagó 120 millones en cánones a Adif por usar las vías el año pasado
Renfe ganó 'contablemente' en su primer ejercicio como operador (2005) 22 millones. La cifra se deduce de restar los gastos por 2.074 millones de los ingresos de 2.096 millones que incluyen subvenciones por 454 millones. En su primer año como operadora pagó 120 millones por el uso de las vías
La operadora ferroviaria Renfe ha conseguido un superávit de 22 millones en 2005. Este es el primer ejercicio de su nueva etapa como simple compañía prestadora de servicios de ferrocarril, tras haberse segregado del Adif, la compañía que desde hace ya 14 meses gestiona y construye las viejas y nuevas redes de ferrocarril en España.
El beneficio contable de 22 millones se deduce de una práctica aceptada por la Unión Europea para las empresas ferroviarias tradicionales por las que las subvenciones que reciben del Estado (que deben estar previamente pactadas y presupuestadas) no se consideran coste, sino ingreso.
Contando con este principio, el mencionado superávit resulta de contabilizar unos ingresos en Renfe en 2005 por 2.096 millones, que incluyen subvenciones estatales de 454 millones, frente a unos gastos de 2.074 millones.
De los 454 millones de subvenciones entregadas por el Estado, 249 millones responden a las compensaciones que el Estado da a la compañía a cambio de la realización de servicios públicos de tren en el área de las cercanías y los trayectos regionales o de media distancia. Estos tráficos son considerados estructuralmente deficitarios y podrán mantener subvenciones más allá del año 2009.
Pérdidas
Los 205 millones de ayudas restantes corresponden a las pérdidas reales en las que han incurrido otros negocios de Renfe que deberán conseguir la rentabilidad en el plazo de cuatro años: largo recorrido, AVE, mercancías y actividad industrial.
El presidente de la compañía, José Salgueiro, en el transcurso de un encuentro con periodistas celebrado ayer, aseguró que el superávit de 22 millones se ha conseguido en un marco sectorial desfavorable por tres razones.
La primera es la 'continua subida de los precios de la energía', que la empresa evalúa en un sobrecoste de 10 millones. La segunda, el coste no presupuestado al que la empresa ha tenido que hacer frente por la variación en el precio del canon para pagar al Adif por el uso de la red ferroviaria. La cantidad pagada ha ascendido a 120 millones cuando la cantidad presupuestada era levemente inferior a 100 millones.
Salgueiro explicó que los problemas del AVE a Lleida han minimizado los ingresos.
Récord en billetes vendidos
Del total de los ingresos conseguidos por Renfe el año pasado, 1.733,9 millones procedieron de la venta de billetes de viajeros, de los servicios de transporte de mercancías prestados y de las aportaciones que realizan las administraciones públicas por los convenios que tiene suscritos en materia de tráfico de cercanías y regionales.Este importe mejora en un 4,3% al de 2004, gracias al incremento logrado en el número de viajeros transportados. Los ingresos de cercanías se elevaron a 458 millones, un 1,7% más; regionales alcanzaron los 237 millones, un 15% más; La alta velocidad y los servicios de larga distancia sumaron 631 millones, un 7% más respecto a 2004.