Grifols retoma su salida a Bolsa tras reducir su nivel de deuda
Los laboratorios de hemoderivados Grifols, la antigua Probitas Pharma, prevé cotizar este mismo año en Bolsa, retomando el proyecto fallido de julio de 2004. La compañía 'necesita cotizar en los mercados para mantener su nivel de crecimiento, especialmente en Estados Unidos', aseguró ayer un portavoz de la compañía.
El grupo financiero Morgan Stanley (controla directa e indirectamente el 25,7% del capital de Grifols) se ha situado como el principal candidato para coordinar la salida a Bolsa. De esta forma, la compañía reemprende su proyecto tras concluir un plan de saneamiento interno, que ha supuesto una reducción de la deuda en 90 millones de euros en 2005. Los gastos financieros descendieron, pasando de los 27 millones de 2004 a los 13,3 millones del ejercicio pasado.
Buena parte de esta reducción se debió a la progresiva normalización de los cobros de las administraciones públicas, con una media de 92 días frente a los 154 días de 2004. Este descenso redujo las necesidades de financiación de Grifols.
El beneficio neto casi se duplicó en el ejercicio pasado, situándose en los 38,5 millones, con un incremento del 98,4%. El laboratorio registró una facturación de 524,3 millones, con un aumento más moderado del 15%.
Grifols, que genera el 70% de la facturación fuera de España, es el cuarto grupo mundial de hemoderivados. El sector está controlado por la norteamericana Baxter (aunque los hemoderivados no es su negocio principal), ZLB Behring (en 2004 adquirió Aventis Behring) y Talecris Biotherapeutic (el año pasado compró la división de Bayer). Grifols es el siguiente grupo en tamaño y por detrás se sitúa la suiza Octapharma. La mayoría de estos grupos cotizan en Bolsa. Grifols está formada por cuatro divisiones. La producción de hemoderivados concentra el 69,5% de las ventas.