Cuevas pide disculpas a los empresarios vascos y catalanes ante la junta de la CEOE
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, ha pedido hoy disculpas "por si algún empresario vasco o catalán se hubiera podido sentir ofendido por mis palabras" referentes al proceso de paz en el País Vasco o a la OPA de Gas Natural sobre Endesa. En un comunicado, la patronal informa de que, ante la reunión de los órganos de gobierno de CEOE celebrada hoy, Cuevas leyó una declaración en la que, pese a pedir disculpas, denunció que "se ha producido una tormenta en un vaso de agua".
La patronal catalana Fomento del Trabajo ha convocado, tras las disculpas de Cuevas, una nueva junta el próximo lunes en la que analizará las disculpas del presidente de la CEOE. Fomento ha emitido hoy un breve comunicado en el que "da por recibidas las disculpas del presidente de la CEOE a los empresarios catalanes", pero no explicita si acepta las mismas, aunque insiste en que rehuirá la polémica.
En el comunicado leído por Cuevas durante la junta de la Confederación que preside, el empresario ha declarado que "no nos merecemos la cascada de descalificaciones e insultos personales e institucionales efectuados por determinadas personas".
En su declaración, Cuevas ha explicado que en el acto informativo en el que se refirió a la OPA de Endesa "lo primero que hice fue manifestar que la CEOE es neutral en esta cuestión, y que debe serlo por cuanto todos los actores implicados en la operación son miembros de nuestra Confederación". Sin embargo, "ante la insistencia del que me preguntaba, a título personal y como pequeño accionista de Endesa, emití mi propia opinión, que en nada compromete a la de CEOE", precisó Cuevas.
Tras esta aclaración pública difundida por CEOE, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal acordaron por unanimidad manifestar su apoyo a José María Cuevas, y mostrar "su absoluto rechazo a la injustificable campaña de insultos y descalificaciones" que el dirigente ha recibido en los últimos días.
Una semana de críticas
La junta directiva de la patronal catalana Fomento del Trabajo, que ha convocado una nueva junta el próximo lunes para que analizar las disculpas de Cuevas, decidió ayer por la tarde que ninguno de sus seis representantes se presentara hoy a la reunión de la junta de la CEOE debido a las polémicas declaraciones de su presidente, José María Cuevas, sobre la forma de obrar de los empresarios catalanes, al hilo de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Hoy, las críticas a Cuevas, pidiendo incluso su dimisión, no han dejado de repetirse, sobre todo desde Cataluña.
Las críticas del empresariado catalán a Cuevas se han sucedido durante toda la semana, y especialmente en el desarrollo de esta mañana. El presidente de la patronal de pymes Cecot, Antoni Abad, uno de los seis representantes de Fomento que no asistirán a la junta de la CEOE, exigió la dimisión del presidente de la patronal porque "en las organizaciones serias hay que apartar a los ineptos".
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, acusó a José María Cuevas de haber "quebrado" la unidad del tejido empresarial español.
El responsable de la asociación de promotores y constructores de Barcelona y miembro de la dirección de Fomento del Trabajo, Enric Reyna, dijo hoy que "o Cuevas rectifica como lo tiene que hacer o estudiaremos hasta las últimas consecuencias hasta dónde se puede llegar".
El presidente de Pimec, Josep González, por su parte, ha propuesto de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, en una carta, la creación de un "nuevo esquema" de representación empresarial en Cataluña, desvinculado de la CEOE, una entidad que a su juicio "no nos representa", afirma el empresario. Desde la Cámara de Comercio de Barcelona, su presidente, Miquel Valls, también ha reiterado hoy su apoyo a la patronal catalana Fomento del Trabajo y a su presidente, Joan Rosell, ante las declaraciones "injustas" del presidente de la CEOE, José María Cuevas.