_
_
_
_
Energía

La patronal catalana dará plantón hoy a Cuevas en la junta de la CEOE

Fomento abandonará la CEOE si su presidente, José María Cuevas, no rectifica en la junta de hoy las declaraciones sobre la opa de Gas Natural. La comitiva de seis miembros de la patronal catalana ha declinado asistir a la reunión en la que espera que se lea una nota enviada ayer.

La junta directiva extraordinaria de Fomento consensuó un comunicado en el que argumenta que ha pasado suficiente tiempo desde el pasado día 9 'para recibir una rectificación pública por escrito, que no se ha producido'. La nota enviada ayer a Madrid sigue describiendo que el presidente de la CEOE, José María Cuevas, pronunció unas palabras 'inadecuadas', y que 'con ello faltó a su deber de representación de todos los empresarios españoles sin distinción'.

La organización patronal catalana acaba describiendo que 'la ofensa ha sido demasiado inexplicable y dolorosa para los empresarios que representamos Fomento y la CEOE', aunque matiza su opinión al final cuando justifica que el primer presidente fue un catalán, Carlos Ferrer Salat, y cuando asegura que 'queremos seguir defendiendo dentro de la misma (CEOE) nuestras opiniones y propuestas'.

Este comunicado, que Fomento espera que sea leído en las reuniones del comité y de la junta de la patronal española, será la única presencia catalana, puesto que los seis miembros de Fomento en la CEOE decidieron no viajar a Madrid a última hora de ayer, según afirmaron fuentes cercanas a la entidad que preside Joan Rosell (también ocupa un puesto en el consejo de Endesa). Esta situación fuerza una ruptura de Fomento a la práctica, hasta que Cuevas no se retracte de sus palabras sobre 'la opa a la catalana de Gas Natural' sobre Endesa.

Antes de la reunión de la junta de Fomento, el presidente de la patronal catalana Cecot, Antoni Abad, incluso llegó a pedir la dimisión del máximo responsable de la CEOE si no rectifica hoy. Cuevas 'debe hacer la reflexión de si debe continuar o no', puesto que 'un error se puede corregir disculpándose con rapidez', aunque ahora 'el incidente se ha convertido en un gran problema', remarcó Abad en declaraciones a Europa Press. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ofreció su 'apoyo absoluto' a Fomento.

En la madrileña sede de CEOE se espera que la patronal catalana escenifique hoy de alguna manera su escisión. Ante esta posibilidad, fuentes de la cúpula empresarial consideraron que la reacción de Fomento del Trabajo esta siendo 'desmesurada' y creen que la indignación por las declaraciones de José María Cuevas son 'una excusa'.

En opinión de estas mismas fuentes, la patronal catalana quiere marcharse de CEOE 'desde hace tiempo' y y citan como prueba evidente de su malestar dentro de la organización, el intento fallido de Joan Rosell de arrebatarle la presidencia a Cuevas.

En Gas Natural están también pendientes de los acontecimientos que ocurran hoy en la reunión de la Junta Directiva y el Comité de CEOE, ya que han enviado una carta comunicando su baja de la organización patronal si Cuevas no rectifica sus palabras, tal y como demanda la empresa de gas catalana.

Más información

Archivado En

_
_