_
_
_
_
_
Arrendamiento financiero

La Asociación de Leasing denuncia la penalización del sector en tres regiones

La Asociación Española de Leasing (AEL) criticó ayer que Cantabria, Asturias y Baleares discriminan las inversiones financiadas a través de leasing. El sector movió en España 17.400 millones de euros el ejercicio pasado, un 23% más.

El arrendamiento financiero con opción a compra, también llamado leasing, se enfrenta a dos problemas según la AEL. El primero es que comunidades como Cantabria, Asturias y Baleares excluyen esta fórmula de financiación de sus programas de subvenciones empresariales. Además, en otros lugares, como Castilla-La Mancha, se da la paradoja de que 'mientras la consejería de Trabajo acepta el leasing, otra, como Agricultura, no', indicó ayer Tomás Pérez, presidente de la AEL.

El segundo problema del leasing son las dificultades para recuperar el IVA desembolsado en caso de impago. 'Tenemos que esperar más de dos años para cobrar ese dinero, y hacerlo es lento y farragoso', señaló Pérez.

Con todo, el sector goza de buena salud. El pasado ejercicio se firmaron 276.000 contratos de leasing, con un importe medio por acuerdo de 63.000 euros. 'Los clientes son sobre todo pymes y profesionales', explicó el presidente de la AEL.

Una tercera parte de la inversión realizada fue destinada a la adquisición de material de transporte y vehículos industriales. Esta partida se incrementó en 2005 un 46,9% y sumó 5.813 millones. La inversión en maquinaria y bienes de equipo creció menos -un 12,9%- y supuso un 27% de la inversión total, con 4.708 millones. El desembolso en inmuebles fue de 3.605 millones y representó un 21% del sector.

Por regiones, Madrid concentró la mayor parte de la inversión por leasing, hasta un 28,5%. A continuación se situaron Cataluña (20%), Andalucía (11,5%), Valencia (8%) y País Vasco (4,76%).

La inversión pendiente de amortizar -o inversión viva- experimentó un crecimiento del 20,77% y se situó al finalizar el año en 35.400 millones de euros, repartidos entre 660.000 clientes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_