_
_
_
_
_
Tabaco

Las ventas de cigarrillos en EE UU caen al nivel más bajo desde 1951

El consumo de cigarrillos en Estados Unidos se ha reducido hasta niveles similares a los de 1951, según un informe de la Asociación de Fiscales Generales de EE UU. En 2005 se vendieron 378.000 millones de cigarrillos, un 4,2% menos que en 2004.

Las restricciones publicitarias, las limitaciones al consumo y el aumento de los impuestos sobre el tabaco han provocado que las ventas de cigarrillos en Estados Unidos caigan al nivel más bajo desde hace 55 años, según un informe presentado por la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG) de este país.

De acuerdo con los datos sobre impuestos federales sobre el tabaco, las ventas de cigarrillos descendieron un 4,2% en 2005, la mayor caída desde 1999. En total se vendieron 378.000 millones de cigarrillos. Esta cifra es la más baja desde 1951, pese a que el número de habitantes se ha duplicado desde entonces. Además, junto a la caída de ventas también se reduce el consumo per cápita que según la Asociación de Fiscales se sitúa a niveles similares a los de 1931. A esta reducción han contribuido las restricciones al consumo en algunos Estados que no permiten fumar en lugares de trabajo, bares y restaurantes.

Los estadounidenses compran menos tabaco desde 1998. Ese año las principales tabacaleras estadounidenses llegaron a un acuerdo por el que se comprometían a limitar su publicidad y sus acciones de marketing. Además, la Justicia ha reclamado a las compañías 206.000 millones de dólares (unos 173.000 millones de euros) por los costes de tratamiento del tabaquismo y por no informar sobre los efectos negativos del consumo de tabaco.

Desde que se firmó el acuerdo, el consumo de cigarrillos han retrocedido un 21%. Entre las empresas que firmaron están Altria, la matriz de Philip Morris; R. J. Reynolds; Brown & Williamson, filial de British American Tobacco (BAT) y Lorillard Tobacco, de la corporación Loews. Los fabricantes se comprometieron a restringir su publicidad en autobuses, taxis o vallas y además están colaborando con la American Legacy Fundation, que lleva a cabo programas para reducir el tabaquismo entre adolescentes.

'No es una coincidencia que las ventas de cigarrillos se reduzcan y cada vez fume menos gente. El acuerdo con las tabacaleras se diseñó para proteger al público y reducir el consumo y eso es lo que ha ocurrido', ha asegurado el Fiscal General del Estado de Vermont, Bill Sorrell. 'Hemos realizado un enorme progreso para reducir el tabaquismo pero aún queda mucho por hacer', ha asegurado el Fiscal General del Estado de Iowa y copresidente del Comité de Tabaco de la NAAG, Tom Miller. 'Creo que estamos llegando a un punto decisivo en el que la imagen del tabaco transmite que es poco saludable y peligroso y no algo glamouroso como hace unos años o neutral como han dicho las compañías', afirmaba Miller.

El 21% de los estadounidenses fuma, según datos de la American Legacy Fundation, un porcentaje que el Gobierno pretende rebajar hasta el 12% en 2010. Las autoridades federales quieren disminuir, sobre todo, el consumo entre adolescentes que actualmente se sitúa en el 19%, para llegar al 15% en cuatro años.

Más reclamaciones a las tabacaleras

Junto al menor consumo de cigarrillos las tabacaleras se enfrentan desde hace años en los tribunales a reclamaciones por no informar sobre las consecuencias del tabaquismo, por engañar con la publicidad de su productos light al dar a entender que son menos nocivos o por los gastos sanitarios que genera el consumo de tabaco a los Estados.En el acuerdo de 1998, las compañías se comprometieron a reembolsar parte de estos gastos a los Gobiernos estatales. Como parte de ese trato, los Fiscales Generales han reclamado a las compañías el pago de 1.200 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros) de una suma de unos 5.500 millones de euros que deberían hacer efectiva el próximo mes de abril.Para evitar tener hacer frente a estos pagos, las compañías pueden acogerse a una cláusula que les exime si su cuota de mercado cae más de un 2% al año, algo que ya pasó en 2003. Y eso es precisamente lo que ahora tratan de conseguir.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_