Botín cree justificadas las comisiones que el Santander cobró a KIO
El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, declaró ayer ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que las comisiones que cobró la entidad bancaria por parte del Grupo Torras fueron proporcionadas al tamaño y al riesgo de la operación financiera, constituida por un aval y un crédito de más de 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros) a dos sociedades de KIO.
Botín compareció como testigo en el juicio oral que se sigue en la Audiencia Nacional contra el financiero Javier de la Rosa por las dos últimas piezas del 'caso Torras', relativas a las operaciones 'Quail-Acie y 'Pincinco'. La acusación particular, que ejerce el Grupo Torras, asegura que el Banco Santander cobró una doble comisión de 2.500 millones de pesetas (13,52 millones de euros) y a De la Rosa de cobrar 500 millones de pesetas (3 millones de euros) en concepto de asesoría por parte de Quail.
Botín precisó que KIO era 'muy importante' dentro de los clientes de su entidad, puesto que era el primer inversor en España. El presidente del Grupo Santander aseguró, igualmente, que Javier de la Rosa, con quien le une 'una gran amistad', llevaba las operaciones con el Grupo Santander. En este sentido, aseveró que dichas operaciones fueron 'absolutamente transparentes'. Además, explicó que cobró una doble comisión dado que la operación se refería tanto a un aval como a un préstamo.