_
_
_
_
_
Bolsa

Euronext se cuela en el patio trasero de BME

La compra del 60% de la matriz de MTS obliga a convivir al parqué español con la plataforma de origen francés

La adquisición de MTS, la plataforma paneuropea de negociación de deuda, por parte de una sociedad participada por Borsa Italiana (49%) y Euronext (51%) ha traído a España la competencia -o la convivencia- entre el mercado de mayoría francesa y BME, el holding de mercados españoles. De momento el banco de pruebas es el mercado de deuda del Tesoro. Movió el año pasado 479.000 millones de euros al año, y en este segmento compiten MTS España con Senaf, plataforma electrónica filial al 100% de Bolsas y Mercados Españoles.

La mayoría del accionariado de MTS España está en manos de los miembros del mercado. Se trata de 13 bancos extranjeros más BBVA, que ostentan en conjunto del 70%, mientras el 30% restante queda en manos de la matriz MTS. Esta compañía, que es la que ha sido adquirida al 60% por Euronext y Borsa Italiana, es también la propietaria del mercado paneuropeo MTS donde también se negocia deuda española.

Esta misma semana se ha nombrado el nuevo consejo de administración de MTS Spa, principal órgano de gobierno de este holding, en el que están tres representantes de Euronext -incluido el presidente, Jean-François Théodore- y otros tres de Borsa Italiana, capitaneados por Massimo Capuato.

La sociedad nombró esta semana al nuevo consejo de administración

En 2005 MTS movió el 51% de la negociación de deuda en mercados secundarios, EuroMTS el 15% y Senaf, filial de BME, el 35%. Con todo, la mayor parte del volumen total (un 65% de los 479.000 millones) se hace aún en el llamado segundo escalón, con negociaciones bilaterales entre intermediarios.

Esta operación ha sido uno de los últimos movimientos concretados en el panorama bursátil europeo. Pero hay muchos más en espera. Mientras aún planean las ofertas sobre la Bolsa de Londres, la propia Euronext y Deutsche Börse han negociado una fusión. Algunos de los fondos de inversión mayoritarios en el capital de ambas sociedades se han mostrado a favor de la unión de los dos grandes bloques europeos, algo que ha roto el equilibrio de fuerzas tradicional. De hecho, ya se llevaron por delante a la cúpula de Deutsche Börse, con la que BME había cuajado durante el último lustro una relación más estrecha que con cualquier otro mercado. Ahora está al timón de Deutsche Börse Reto Francioni, otrora máximo responsable de la Bolsa suiza, que a su vez anda en busca de sustituto.

En este sentido, la experiencia de MTS puede ser una piedra de toque sobre la relación entre Euronext y BME. Hace algunos años, mucho antes del cambio accionarial en MTS, la sociedad había negociado una posible fusión con Senaf, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto. Y la Bolsa española estuvo en la puja por MTS cuando la sociedad se puso en venta, si bien es cierto que lo mismo hicieron casi todos los mercados de un cierto tamaño.

NYSE merma las ganancias

Tras la espectacular revalorización del estreno, un 24%, New York Stock Exchange, o NYSE, compañía que gestiona la Bolsa de Nueva York, recortó ayer el 2,26%. Las acciones cerraron en 78,19 dólares cada una, un 20% sobre el precio de salida, que a su vez ya se había elevado de forma fulgurante en los últimos meses a medida que se despejaban los obstáculos para la fusión con Archipelago -otro mercado electrónico de acciones- y la colocación en Bolsa.A estos precios, el parqué neoyorquino se convierte, de largo, en la Bolsa más grande del mundo por capitalización bursátil, algo lógico teniendo en cuenta que ya es el número uno por contratación y por el valor en Bolsa de las empresas allí cotizadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_