_
_
_
_
æscaron;ltima

Aumenta la lista de los más ricos del mundo

En 1993, y tras muchos años de investigación, el británico James Dyson abrió una fábrica en el Reino Unido de la que salió la DC01, también conocida simplemente como Dyson, la aspiradora sin bolsa. Este ingenio, rechazado por los fabricantes cuando Dyson lo ofreció, y una campaña de marketing tan efectiva como poco sofisticada han catapultado la fortuna de este esforzado diseñador industrial hasta el punto de que este año su nombre figura en el tradicional ranking de fortunas de más de mil millones de dólares elaborado anualmente por la revista Forbes.

Es el número 746 de una lista que un año más vuelve a ampliarse hasta llegar a contabilizar a 793 personas, 102 más que en 2005, porque cada vez hay más milmillonarios y cada vez éstos tienen más dinero. Los miembros del ranking, liderado por duodécimo año Bill Gates, manejan activos por valor de 2,6 billones de dólares, un 18% más que en 2005.

Luisa Kroll, editora asociada de la revista explicaba ayer en rueda de prensa, medio en broma medio en serio, que una de las conclusiones que se debe hacer tras 20 años de ranking es que pasar la barrera de los mil millones ya no es lo que era, aunque la de los 50.000 sigue siendo duro, ya que sólo Gates lo consigue.

Según Steve Forbes, editor de la revista, el crecimiento de la riqueza de estas personas se debe a la buena marcha de la economía mundial, 'que crece a un ritmo que no se veía desde los años posteriores a la II Guerra Mundial', al control de la inflación por parte de los bancos centrales (aunque él sólo se refirió a la labor de la Reserva Federal durante la rueda de prensa), al alza de los precios de las materias primas y al buen momento del mercado inmobiliario.

El editor aseguraba ayer que las historias de las personas de esta lista 'reflejan y personalizan lo que ocurre en el mundo globalizado'. Forbes afirma que se aprende 'más de ellos que de las memorias de sus compañías, por eso hacemos la lista'.

En el ranking entran tres nuevas personas en los puestos de cabeza, y España mantiene los mismos 10 nombres de 2005, encabezados de nuevo por Amancio Ortega. China tiene ocho representantes, cuatro veces más que el año pasado y Rusia añade siete nuevos multimillonarios. Alemania, con 55, es tras EE UU (371) el país que más afortunados tiene. En 2006 se incluye por primera vez el nombre de un ciudadano checo y vuelven los nativos de Nueva Zelanda y Líbano. Precisamente la más joven de las multimillonarias es de este último país. Se trata de Hind Hariri, de 22 años, hija del asesinado primer ministro. Forbes afirma que, gracias a las inversiones en Bolsa, la familia Hariri tiene más dinero ahora que cuando el hacedor de esta fortuna fue asesinado en un atentado en Beirut.

Archivado En

_
_