General Motors congela las pensiones de sus asalariados
General Motors se suma a la larga lista de empresas de EE UU que ha decidido congelar las pensiones de sus trabajadores para reducir costes laborales. La automovilística, que ya advirtió de esta posibilidad en febrero, anunció ayer que desde el 1 de enero de 2007 dejará de mantener el esquema de los llamados 'beneficios definidos' para sus 36.000 trabajadores asalariados en EE UU, es decir, las pensiones que garantizan un cantidad mensual al jubilado basada en los años de trabajo y salario.
Los trabajadores pasaran a un plan conocido como el 401k, que es una cuenta de ahorro que suelen gestionar sus titulares por lo que se les transfiere el riesgo. Estas cuentas, 401k, en las que las empresas suelen contribuir con una parte, son la alternativa más popular para empresas que congelan sus pensiones, como IBM o Verizon que también lo han hecho recientemente, o no las ofrecen sin más. No obstante, cuando se crearon este tipo de cuentas se pensaron como un complemento a las pensiones no como su alternativa.
Los empleados que fueron contratados antes del 1 de enero de 2001 dejaran de contribuir a estas prestaciones tradicionales el año que viene aunque conservarán lo ya aportado y recibirán una contribución del 4% del salario base por parte de GM para su 401k. Los que estuvieran contratados antes de esa fecha mantendrán las pensiones.
GM que sufrió sus mayores pérdidas el año pasado y está buscando formas de recortar todos los costes posibles, espera que los gastos brutos de pensiones se reduzcan 420 millones en 2007. El consejero delegado de la automovilística señaló ayer que esta decisión era producto del impacto de la globalización en la industria. 'En muchos casos nuestros competidores locales no estadounidenses no tienen gastos comparables a los nuestros', explicó