_
_
_
_
Cuentas anuales

Enagás subraya que sus estados financieros son 'plenamente correctos'

Enagás ha querido dejar claro que los estados financieros recogidos en las cuentas anuales correspondientes a 2005 son 'plenamente correctos' y que, por tanto, no necesitan ser reformulados pese a la salvedad reseñada por el auditor. Fuentes de la compañía explican que si el auditor advierte de una incertidumbre se debe a la falta de cuantificación exacta de los déficit de las liquidaciones de los últimos ejercicios.

Enagás subraya que la responsabilidad de fijar esas liquidaciones no es de la compañía sino de la Comisión Nacional de la Energía, que se ha retrasado, y que ello no afecta sólo a Enagás, sino a todos los agentes del sector gasista como Endesa, BP, Naturgas o Gas Natural. El plazo para calcular el déficit generado en 2002 venció el año pasado.

Como adelantó ayer Cinco Días, el auditor firmó su informe con una salvedad por incertidumbre relativa a la recuperabilidad total o parcial de los importes registrados en la cuentas de la compañía como pendientes de liquidación por parte de la CNE en concepto de ingresos por actividades reguladas de los ejercicios 2002 (25,52 millones de euros), 2003 (17,39 millones) y 2004 (10,11 millones).

Deloitte señala que de acuerdo a lo establecido en la regulación actual vigente, las desviaciones que se pongan de manifiesto por la aplicación del procedimiento de liquidaciones serán tenidas en cuenta en el cálculo de las tarifas, peajes y cánones de los dos años siguientes.

El texto recuerda que la CNE ha reconocido la existencia de unos importes pendientes de liquidar correspondientes a 2002 y 2003, aunque aún no se conoce qué porcentaje corresponde ni al gestor técnico del sistema ni al resto de agentes del sector.

Por este motivo, Deloitte no puede emitir 'una conclusión definitiva sobre la recuperabilidad total o parcial' de estos importes.

'Excepto por los efectos de cualquier ajuste que pudiera ser necesario si se conociera el desenlace final de la incertidumbre descrita (...), las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2005 expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio consolidado y de la situación financiera consolidada de Enagás', concluyen los auditores.

Archivado En

_
_