_
_
_
_
Informe

El BBVA aconseja vigilar el sector exterior y reformar las pensiones

El último informe del Servicio de Estudios del BBVA pone el acento en las tres cuestiones que, a su juicio, la economía española debe prestar más atención para seguir creciendo. Para esta entidad son la evolución del sector exterior, la eficiencia energética y la reforma del sistema de pensiones.

Respecto al fuerte deterioro que registró el pasado año el déficit comercial español, el director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, aseguró ayer que no lo ven como 'un problema grave estructural, ya que tiene un fuerte componente cíclico por el aumento de los precios energéticos y el incremento de la demanda'.

No obstante, Escrivá admitió que al menos un tercio del desequilibrio exterior de la economía española 'sí es imputable a la diferencia de precios que mantenemos con nuestros principales socios comerciales, es decir, a la pérdida de competitividad'.

Para frenar esta situación, el estudio del BBVA apuesta por acometer reformas estructurales como la del mercado laboral que hagan a la economía mucho más flexible y abierta a la competencia. 'De lo que se trata es de hacer la economía lo más amistosa posible a la actuación empresarial', añadió.

En cuanto a los riesgos inflacionistas que han llevado al Banco Central Europeo (BCE) a decretar la última subida de tipos del 0,25% hasta situarlos en el 2,5%, Escrivá se mostró muy crítico con la autoridad monetaria porque cree que no ha valorado suficientemente dichos riesgos, que el BBVA considera mínimos y estima que irán corrigiéndose a corto y medio plazo. Otra de las cuestiones que aborda el BBVA en su último informe de coyuntura es la eficiencia energética de la actividad económica y recuerda cómo España 'no ha conseguido desacoplar su crecimiento económico de su consumo energético, aunque seguimos consumiendo menos energía per cápita que el resto de países de nuestro entorno', apuntó Escrivá.

Por último, el Servicio de Estudio del BBVA aborda el problema del envejecimiento de la población y vuelve a recomendar la reforma urgente del sistema de pensiones. Escrivá se mostró partidario de aplicar medidas como el retraso de la edad de jubilación o que el aumento anual de las pensiones sea algo inferior a la subida del IPC. El BBVA también propone reformas estructurales como combinar las cotizaciones con planes de pensiones privados o la utilización de 'cuentas individuales', por las que el contribuyente abre una cuenta con la Administración, que en su jubilación le devuelve el importe con el pago de intereses. Pese a estas sombras, el BBVA estima que el PIB crecerá este año y el que viene en torno al 3% y reclamó a las autoridades que pongan el énfasis en estos aspectos y no en la vivienda y el endeudamiento de las familias.

Archivado En

_
_