_
_
_
_
Relevo en la autoridad inspectora

El Gobierno elige a Fernández Ordóñez para el Banco de España

El secretario deEstado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, será nombrado el viernes consejero del Banco de España, como paso previo a su designación como sucesor del actual gobernador, Jaime Caruana, según fuentes de la Administración.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se perfila como el relevo de Jaime Caruana al frente del Banco de España. Caruana deberá abandonar su cargo como gobernador el próximo mes de julio, cuando termina su mandato. Antes de que esto ocurra Fernández Ordóñez, el número dos de Pedro Solbes en el Ministerio de Economía, será propuesto el próximo viernes en el Consejo de Ministros como nuevo consejero ejecutivo del Banco de España, en sustitución de Julio Segura, según informaron fuentes del Ejecutivo. Segura, hombre próximo al PSOE, ha decidido dejar el cargo voluntariamente por razones personales, un año antes de lo que le tocaba por ley.

El relevo de Segura en la persona de Fernández Ordóñez, es interpretado por círculos políticos, económicos y financieros como el paso adelante que se esperaba por parte del Gobierno para colocar al frente de la autoridad monetaria a un hombre de peso y afín a las tesis de política económica del Ejecutivo.

En los últimos meses se ha hecho patente en varias ocasiones el distanciamiento de Caruana (propuesto para gobernador por el PP en la anterior legislatura) con el actual Gobierno. Aunque, el Banco de España es independiente del Ejecutivo en política monetaria sí actúa por delegación de éste en otros asuntos como la política fiscal. Este precepto es precisamente, el que ha recordado públicamente el vicepresidente económico Pedro Solbes en los últimos meses, cuando Caruana ha criticado fuertemente la política presupuestaria de Economía o ha hecho comentarios sobre la inspección financiera del Banco a partidos políticos (crédito concedido por La Caixa al Partido Socialista de Cataluña).

Aunque formalmente, no es necesario que Fernández Ordóñez sea consejero del Banco de España para ser gobernador sí es una práctica que han seguido Ejecutivos anteriores. Así ocurrió con el actual gobernador. Caruana fue primero consejero del Banco de España (de forma natural al ser nombrado director general del Tesoro) antes de ocupar, meses después, el máximo cargo en la autoridad inspectora. Al igual que ocurre ahora con Fernández Ordóñez, Caruana era uno de los hombres de confianza del vicepresidente del Gobierno (entonces Rodrigo Rato). La voluntad de Rato fue clave para que Caruana pasara de director del Tesoro (adscrito al Ministerio de Economía) a gobernador del banco central.

El próximo nombramiento de Fernández Ordóñez como consejero de la entidad monetaria obliga a la salida de éste del Gobierno. Su cargo, el de secretario de Estado de Hacienda lo ocupará Carlos Ocaña, hasta ahora secretario general de Presupuestos en el mismo Ministerio. La vacante de éste la ocupará, probablemente, Lola Beato.

Con la llegada de Fernández Ordóñez al Banco de España, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se asegura un candidato a gobernador con el perfil deseado por él y el resto del Gobierno. En los últimos meses se ha estado especulando con varios nombres pero ninguno de ellos recogía el consenso del Gobierno y de la oposición. Aunque el candidato a gobernador lo propondrá formalmente el presidente del Gobierno, Solbes pretendía que el nombre no causara hilaridad en la oposición. Entre otros posibles candidatos a suceder a Caruana se encuentran el jefe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez. Todos ellos sin un gran consenso político.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_