Un consejo bancario políticamente equilibrado
La composición del consejo de gobierno del Banco de España inicia ahora una nueva fase de renovación con la entrada de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en sustitución de Julio Segura. No obstante, existe la sensación de estar casi bajo una renovación continua, ya que los últimos nombramientos apenas se produjeron hace un año.
Este órgano de dirección del Banco de España tiene la firme voluntad de conseguir el equilibrio político. Los consejeros son nombrados por el Gobierno, a propuesta del ministro de Economía por un periodo de seis años, renovable por otro mandato idéntico. Lo habitual es que antes de ser nombrados, los candidatos a ocupar esos puestos sean propuestos por los dos partidos mayoritarios, PSOE y Partido Popular, y suele evitarse un perfil marcadamente político en los nombres.
En la actualidad, el consejo está formado, además de por el gobernador, Jaime Caruana, y el subgobernador, Gonzalo Gil, por Juan Muñoz, Julio Segura (a quien sustituye Fernández Ordóñez), Jesús Leguina, Ángel Luis López Roa, Guillem López Casasnovas y José María Marín Quemada; además, forman parte del consejo por sus cargos la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, y el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas.
La salida de Segura no estaba prevista hasta julio de 2007, aunque él pidió hace ya algún tiempo que se adelantase la renovación de su puesto en el consejo.
El mandato de Juan Muñoz, por su parte, vence el próximo 13 de abril. El resto de los consejeros no deben ser sustituidos hasta 2011.
Entre las funciones que tiene encomendado este órgano, además de la tarea de supervisión al sistema financiero, el consejo debe aprobar las directrices generales de actuación del banco, y proponer las sanciones que la entidad debe elevar al ministro de Economía.
Asimismo, es el órgano que debe adoptar los acuerdos necesarios para el desempeño de las funciones encomendadas al Banco de España y el encargado de ratificar los nombramientos de los directores generales. Además del consejo, la Comisión Ejecutiva del banco la componen el gobernador, el subgobernador y dos consejeros. Esta institución es la que resuelve las autorizaciones administrativas que debe conceder el banco, incoa expedientes sancionadores y formula a la banca recomendaciones y requerimientos.