_
_
_
_
_
Bolsa

Dermoestética pierde crédito tras pinchar en los resultados

La única compañía que salió a la Bolsa española el año pasado atraviesa ahora el momento más complicado de su carrera bursátil. Ayer cerró la sesión en 7,26 euros, un 20,2% por debajo de los 9,1 a los que se colocó el pasado mes de julio. Las primeras sesiones fueron muy positivas para Dermoestética, que se benefició de una oferta corta -colocó 15 millones de acciones por 136 millones de euros- y de la fuerte demanda de acciones por parte de inversores institucionales en un sector sin representación. Subió un 19% en su estreno.

Ya entonces la compañía advirtió del PER extremadamente alto al que se colocaban las acciones: 200 veces. Eso significa que un inversor que comprase la compañía tendría que esperar, a ese ritmo, dos siglos antes de recuperar el dinero. Eso lo justificaba Dermoestética a partir de la estrategia de crecimiento -la empresa mantiene una fuerte y sostenida inversión publicitaria- y la expansión internacional.

Pero los resultados no se han correspondido con las expectativas. El año pasado Dermoestética perdió 3,7 millones de euros, con un resultado operativo de un millón de euros. Pero lo que preocupa, por ejemplo, a los analistas de BNP es el poco lustre del negocio en España y Portugal, y destacan un leve descenso -inferior al 5%- en las ventas comparables en España.

En esta misma línea Morgan Stanley, que fue el banco coordinador de la operación, considera que la desviación en los ingresos en la península Ibérica es 'la primera tarjeta amarilla' para la cadena de clínicas. También han rebajado las precisiones de beneficio operativo para 2006 en un 28% por el incremento de los costes fijos en el negocio en la península.

El estancamiento del negocio en España y Portugal es lo que más crédito ha hecho perder a Dermoestética a ojos del mercado. Porque la lentitud con la que avanza el negocio en Italia es algo que el mercado, si bien no contaba con ello, sí lo tenía en el capítulo de riesgos. Según Ibersecurities, los retrasos en el calendario de esta actividad han supuesto una merma de tres millones de euros en el beneficio operativo. La mayoría de los expertos coincide al señalar que el futuro del negocio en Italia es aún incierto, y esta falta de visibilidad se percibe tanto como un factor negativo -en el caso de BNP Paribas- como una oportunidad ahora que la acción ha flojeado, tal y como explica Morgan Stanley. Los precios objetivo que barajan los expertos oscilan entre los 7,8 euros de Morgan Stanley y los 10,7 de Ibersecurities, mientras que para BNP Paribas, que aconseja infraponderar, la valoración de Corporación Dermoestética debería rondar los 8,5 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_