_
_
_
_
_
Lealtad, 1

Y ahora resulta que se crece demasiado

La ecuación de riesgos para el inversor se ha invertido de un tiempo a esta parte. Si antes de arrancar el año la preocupación pivotaba en torno a un posible enfriamiento económico, ahora los inversores andan con la mosca detrás de la oreja precisamente por el fenómeno contrario, esto es, por un crecimiento por encima de lo esperado. Los banqueros centrales tienen la malsana costumbre de subir los tipos de interés cuando las cosas más o menos pitan y los bolsistas, que dada su condición humana no saben renunciar a nada, quieren las dos cosas: que la economía crezca y que de los grifos salga dinero.

Así que ahora están preocupados porque se les cae esta segunda parte del tenderete, la que se había construido a partir de los tipos bajos. Las expectativas del precio del dinero rondarán el 5% a fin de año, por un 3% en Europa, mientras en Japón -donde lo de regalar el dinero tiene sentido literal- parece que la época de tipos cero toca a su fin.

En ninguno de los casos estamos ante una etapa de contracción monetaria; si acaso en Estados Unidos se puede hablar de neutralidad. Pero lo que escuece no es la situación per se, sino el cambio. Y el cambio es, en términos de precio del dinero, a peor.

En cualquier caso, la situación no es tan compleja para el inversor de renta variable como para el de renta fija. Puede, de hecho, repetirse la situación del año pasado en los meses de marzo o abril, cuando un repentino repunte de las expectativas sobre tipos destrozó las posiciones de algunos inversores que se habían apalancado en la renta fija, como el hedge fund Vega.

Entonces la Bolsa vivió varias sesiones de alta volatilidad, pero se mantuvo más o menos a salvo. Hoy, no obstante, la sensibilidad de la renta variable ante turbulencias financieras ha aumentado, o al menos así se desprende de los comentarios de los analistas. De modo que habrá que estar más atentos a la inflación que al crecimiento. La cuestión, en este punto, es si un petróleo barato convendría o no a la Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_