_
_
_
_
_
La batalla energética

Caja Madrid controla ya casi el 10% de Endesa tras comprar otro 0,93%

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, comunicó ayer en la asamblea ordinaria de la entidad que la caja de ahorros es dueña ya del 9,93% del capital de Endesa, lo que significa que en los últimos meses ha adquirido otro paquete de acciones del 0,93%. Blesa afirmó que la participación en la eléctrica ha supuesto un desembolso total de 1.984 millones de euros.

Cuando Caja Madrid incrementó su participación en Endesa hace casi un año del 5% al 9% ya anunció que su intención era alcanzar el 10%. Pero la entidad madrileña ha preferido ir despacio y esperar a que las condiciones del mercado fueran las más favorables para hacerse con un paquete adicional del 0,93%.

En total, la inversión de Caja Madrid en la compañía eléctrica, realizada entre 2000 y 2005, le ha supuesto un desembolso de 1.984 millones de euros. Una apuesta que parece haber sido todo un acierto, ya que tras la contraoferta presentada por la alemana Eon sobre Endesa las plusvalías latentes de esta participación se han disparado. Según las últimas estimaciones, rondan los 900 millones de euros, una cantidad que triplica los 250 millones de euros que hubiera ganado Caja Madrid con la primera oferta de Gas Natural.

'Ninguna decisión será fácil, pero no se les oculta la tranquilidad que da pensar con la cabeza recostada en una plusvalía latente como la que hoy tiene nuestra inversión', afirmó ayer el presidente de la entidad, Miguel Blesa, ante los más de 300 asistentes a la asamblea anual ordinaria de la caja.

Algunos de los presentes en la reunión aseguraron que Blesa dedicó buena parte de su discurso a congratularse acerca de la estrategia que ha seguido la caja en los últimos meses, una postura a la que definió de 'prudencia y silencio'. 'A día de hoy, en esta casa nadie ha sucumbido a las tentaciones de un torpe y vanidoso protagonismo, haciendo declaraciones que podrían habernos llevado a incurrir en irremediables errores', explicó el presidente.

Nuevas ofertas

Una actitud que, tanto el consejo como el propio Miguel Blesa, tienen previsto mantener hasta que se defina el futuro de Endesa. ¿Conocen ustedes un silencio más rentable', añadió.

El presidente de Caja Madrid volvió a insistir en que la evolución que ha dibujado la cotización de la compañía eléctrica en Bolsa -ayer cerró a 27,45 euros, ligeramente por debajo del precio ofrecido por Eon de 27,5 euros- lleva a pensar en la llegada de nuevas ofertas. 'Los inversores (Caja Madrid es el primer accionista de Endesa) esperan nuevas subidas en las ofertas competidoras o la aparición de otras nuevas', dijo.

Y se atrevió a vaticinar que el partido todavía no ha acabado. 'Yo creo que queda aún más partido por jugar... o prórrogas', señaló en su discurso. Con este mensaje, Blesa se reafirma en sus últimas declaraciones con motivo de la presentación de los resultados de la entidad, en las que insinuó: 'Algo me hace pensar que el precio no es muy bueno y tendrá que subirlo'. Casi un mes más tarde de estas palabras, el pasado 24 de febrero, Eon sorprendía al mercado con una contraoferta sobre Endesa a 27,5 euros por acción frente a los 21,3 euros de Gas Natural y la cotización de la eléctrica subía como la espuma en Bolsa.

Blesa aprovechó la ocasión para resaltar el éxito obtenido con la apuesta de Caja Madrid por el sector energético, una decisión que ha estado respaldada en todo momento por los 21 miembros del consejo de administración de la entidad. El pasado abril, el máximo órgano de gobierno otorgó al presidente un mandato que le daba potestad para utilizar una partida de 2.000 millones de euros con el objetivo de ampliar el tamaño de su cartera industrial en aquellos sectores considerados estratégicos. Y uno de los elegidos ha sido el energético, a la espera de que se produzca su esperada reordenación. De esta cifra, Blesa todavía dispone de unos 1.200 millones de euros para acometer nuevas inversiones.

El presidente explicó a sus consejeros que 'desde que adquirimos la primera acción de Endesa, tuvimos el convencimiento de que lo hacíamos en una gran compañía integrada en un sector llamado a reestructurarse'.

Una cartera industrial en cuarentena

La entidad madrileña ha situado sus inversiones en el sector energético, al igual que otras cajas de ahorros, como una de sus prioridades. Sus planes pasan por esperar a ver cómo queda definido el nuevo mapa para dar el siguiente paso. 'Tomaremos en su día la decisión que más convenga a los intereses de nuestra institución', insistió ayer Blesa en relación a su participación en Endesa. El presidente ha señalado en más de una ocasión el interés de la caja en jugar un importante papel dentro de este sector. Lo más probable, por tanto, es que Caja Madrid deje en suspenso la posibilidad de llevar a cabo nuevas inversiones hasta que no se clarifique el panorama energético. La caja es propietaria además del 9,68% de Iberia, el 13,33% de Indra Sistemas, el 5% de NH Hoteles y el 3,1% de Sogecable. Una de sus inversiones más conflictivas ha sido el Parque Warner de Madrid, donde es el principal accionista con un 21,82%. La marcha del parque temático llevó a la caja a realizar una provisión específica de 40 millones de euros el pasado año para cubrir los riesgos contraídos. La Comunidad de Madrid, con el 43,6% del capital del Parque Warner, ya ha contratado al Banco Santander para que gestione la venta de su paquete de acciones. Caja Madrid también participa en otro parque temático, Faunia, con un 86,27%, cuya situación tampoco le ha proporcionado muchas alegrías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_