_
_
_
_
_
Revista de prensa

Accionariado y patriotismo

El Estado cumple su papel cuando interviene para impedir que una sociedad extranjera tome el control de una empresa nacional. Es la opinión expresada por una gran mayoría de franceses (69%), tanto de derechas como de izquierdas, según un sondeo para Le Figaro. El proyecto de fusión de Gaz de France (GDF) y Suez, decretado por el Gobierno para oponerse a la opa de la italiana Enel sobre éste último grupo, está por lo tanto valorado como 'algo bueno'.

La mundialización es una realidad y también una ocasión para que Francia estimule su crecimiento (...). La privatización de GDF provocada por la fusión no cuenta con el apoyo de todos. Pero ésa es la buena noticia de la operación (...).

Las inversiones de los franceses en acciones son inferiores a las de los británicos y de los norteamericanos. Nos arriesgamos poco y preferimos dirigir nuestros ahorros hacia la financiación de la deuda del Estado o fondos a corto plazo.

Si el desarrollo de campeones nacionales puede contribuir al esplendor de nuestro orgullo económico, no tenemos por qué privarnos. Con una condición: que el Estado se quede en su lugar. Su papel no es el de ser un empresario, sino el de animar a los franceses a ser propietarios de su economía, facilitando el acceso al accionariado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_