Momento de hacer plusvalías en Metrovacesa
Aceptar la opa lanzada a Metrovacesa, vender ahora en el mercado a unos 78 euros por acción o deshacer parte de las posiciones son los consejos más generalizados dados por los expertos que analizan la oferta lanzada por Román Sanahuja por un 20% de la inmobiliaria, de la que ya tiene el 24,96% del capital. Una opinión muy compartida por los expertos es que la compañía ha subido mucho en Bolsa y no sólo a consecuencia de la opa, pese a las correcciones de las dos últimas sesiones, y que no cuenta ya con recorrido al alza. Nadie cree que se vaya a producir una mejora.
La operación además se ha complicado con la decisión del consejo de respaldar al presidente de la compañía, Joaquín Rivero, y de cuestionar la oferta lanzada por su primer accionista al calificarla de 'no conocida y no solicitada'. No obstante, no se prevé una carrera entre Sanahuja y los otros accionistas institucionales por tomar el control de la compañía. Sanahuja reiteró ayer sus planes tras la reunión del consejo.
Además de la espectacular alza en Bolsa en la jornada en la que se conoció la propuesta, para Merrill Lynch por los datos fundamentales que presenta la compañía es aconsejable vender. 'Metrovacesa está ahora cara en relación a otras empresas de su sector'. destacan.
Los expertos no prevén una mejora del precio ofertado
Y los analistas de Urquijo Bolsa subrayan los aspectos positivos de la propuesta: que el pago de la opa es en metálico (78,10 euros por acción), con una prima del 24,9% respecto al cierre del día anterior al lanzamiento de la oferta. Y pese a que su recomendación es reducir posiciones, matizan este consejo debido al ambiente que vive la Bolsa española. 'El mercado está muy sensible a las expectativas de posibles movimientos corporativos, por lo que no descartamos que la cotización de la compañía se siga manteniendo por encima de nuestros niveles teóricos', agregan
Otro aspecto negativo que citan los expertos es que previsiblemente no acudan a la oferta la mayoría de los socios institucionales, por lo que el free-float (parte del capital que se negocia libremente en Bolsa) caerá a porcentajes muy bajos, por lo que la compañía reducirá sensiblemente su liquidez, quizá al entorno del 25%.
Por otro lado, Société Générale aumentó ayer el precio objetivo de los títulos de la inmobiliaria de 57,7 a 63 euros. Y en un informe sobre la inmobiliaria, el BBVA también señala que la acción está cara.