El pequeño comercio de Madrid se opone a la creación del 'chinatown'
La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid, Cecoma, ha solicitado a la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid que deniegue la concesión de licencias administrativas para la construcción de cuatro macro centros comerciales chinos en Madrid (los llamados 'chinatown'), apelando a la necesidad de defender el comercio de calidad en la capital y en la región.
Cecoma argumenta que defiende la libre instalación de empresas extranjeras en la Comunidad, siempre que representen una opción de calidad y profesionalidad que refuerce la buena imagen del sector del comercio tradicional madrileño. En cambio, considera que dar vía libre a la creación de este elevado número de mega centros significaría 'avanzar en el proceso de laminación del comercio tradicional en la región'.
Cecoma entiende que, dada la estructura del mercado en Madrid, podría considerarse, como máximo, la creación de un solo centro de estas características, siempre que quedase asegurada su ubicación fuera del casco urbano de la capital, pero 'en ningún caso el sector puede admitir la competencia de un nuevo actor que basaría su estrategia en la oferta de productos de baja calidad y precio', explica la patronal en un comunicado.
El presidente de Cecoma, Salvador Santos Campano, asegura que 'dar carta de naturaleza al comercio de baja calidad es atentar contra la buena imagen comercial de Madrid'.
El pequeño comercio de Madrid puso en marcha el año pasado una serie de denuncias a comercios chinos que no contaban con las licencias correspondientes e incumplían las diversas normativas vigentes. En una segunda fase, firmaron un acuerdo con la asociación de comerciantes chinos para asesorarles en la tramitación de licencias.