_
_
_
_
La batalla energética

Eon confía en que Bruselas impida a la CNE revisar su oferta

El consejero delegado de Eon, Wulf Bernotat, considera que la potestad que el Gobierno español ha otorgado a la CNE para examinar su opa sobre Endesa contraviene la normativa comunitaria y debe ser analizada por Bruselas. En una visita a Madrid, Bernotat ha querido puntualizar que la potestad del Gobierno alemán para autorizar la compra de Ruhrgas 'sólo afecta a empresas no comunitarias'.

El máximo ejecutivo de Eon regresó el viernes a Madrid. Era su segunda visita después de que su compañía anunciara una opa por Endesa la semana anterior. En un encuentro con periodistas, Wulf Bernotat señaló que los nuevos poderes otorgados por el Gobierno español a la Comisión de la Energía (CNE) después de que se diera a conocer la oferta competidora de Eon, van en contra de la normativa europea.

Bernotat apuntó que el posible conflicto entre el Real Decreto Ley español que amplía las funciones de la CNE para examinar operaciones de concentración en el sector energético y la legislación europea nace 'simplemente' del hecho de que la opa 'tiene que ser totalmente analizada y decidida en Bruselas', que, en su opinión, tiene el derecho exclusivo en materia de defensa de la competencia. Su segundo argumento es la presunción de que la ampliación de la función 14 de la CNE se ha hecho ad hoc para que la opa de Eon tenga que ser analizada por el regulador. 'Antes del viernes, 24 la CNE no tenía responsabilidad alguna sobre la transacción y estaba claro que no tenía nada que decir; pero esto fue modificado', dijo. No obstante, añadió, Eon está analizando estos extremos de manera cuidadosa con sus abogados en España (el despacho Pérez-Llorca), con los que tenía previsto reunirse este viernes.

En todo caso, se mostró convencido de que será la propia Comisión Europea la que tome cartas en el asunto, a iniciativa propia, para defender sus competencias. Por este motivo señaló que todavía no han considerado la posibilidad de llevar el caso al Tribunal de Luxemburgo, aunque dejó abierta esta opción si las decisiones finales son contrarias a sus intereses.

Pese a todo, Bernotat se mostró convencido de que la operación no será vetada por la CNE y recalcó, en varias ocasiones, que su propuesta es puramente empresarial ('no tenemos interés en interferir en la política española') y, por tanto, sólo debe juzgarse en términos de mercado. En este punto recordó que el Estado español no es el propietario de Endesa (sólo tiene el 2,95% a través de la SEPI), por lo que la última palabra la tienen los accionistas.

También rechazó la apelación a la 'reciprocidad' de normativas realizada por el Gobierno español, asegurando que cualquier compañía de la Unión Europea puede comprar Eon sin problemas. Sólo en el caso de grupos extracomunitarios, el Ejecutivo alemán debería dar su visto bueno a la venta de los activos de Ruhrgas.

En cuanto a la reforma del mercado eléctrico promovida por el Ejecutivo, Bernotat admitió que las medidas pueden tener un efecto sobre los ingresos pero recordó que el negocio energético se mueve siempre en el 'muy largo plazo', y es en este marco en el que se sitúa la opa a Endesa, 'que no se verá afectada por decisiones de corto plazo'. De hecho, advirtió que Eon no tiene prisa a la hora de completar su oferta. Ante el posible calendario para su resolución, aseguró: 'Nos tomaremos tanto tiempo como sea necesario', y recordó que Eon está acostumbrado a operar en entornos regulados.

Preguntado por la posibilidad de mejorar el precio de 27,5 euros por acción, afirmó que la oferta es 'irresistible' para los accionistas de Endesa y cuenta con la fuerza de que es en efectivo. En todo caso, advirtió: 'Estamos aquí para triunfar al final y para quedarnos'.

Respecto a nuevos contactos con el Gobierno español, Bernotat comentó que, tras los encuentros que mantuvo tras el anuncio de la opa, sólo ha mantenido una conversación telefónica con 'Mister Sebastián' Miguel Sebastián, director de la oficina económica de la presidencia del Gobierno, cuyo contenido no desveló.

Las empresas de la UE pueden comprar Ruhrgas

Aunque felicitó a los medios españoles por la 'justa cobertura' informativa que han hecho de la opa de Eon, su consejero delegado, Wulf Bernotat, quiso acabar el viernes con un malentendido que ha circulado sobre la supuesta acción de oro de la que disfruta la filial Ruhrgas, el grupo encargado del aprovisionamiento, el transporte y la venta de gas a grandes distribuidoras en Alemania. Bernotat aclaró que no se trata de una acción de oro y que el derecho que el Gobierno alemán se reserva para autorizar la venta de Ruhrgas (en el caso de que alguien adquiera el control de Eon o ésta quiera vender su filial), 'sólo es de aplicación a empresas de fuera de la UE.De hecho, para deshacer el malentendido, que el Gobierno español quiere aprovechar para exigir reciprocidad a Alemania para la compra de Endesa, el máximo ejecutivo de Eon ha pedido al ministro de Economía alemán, Michael Glos, que clarifique, 'de una vez por todas', el error.Eon adquirió Ruhrgas en 2002, tras un polémico proceso y la citada autorización tiene una duración de 10 años (ver Cinco Días del viernes).Sobre la posibilidad de un acuerdo con Gas Natural, Bernotat dejó la puerta abierta en el caso de que, al final, triunfe la opa alemana.

Más información

Archivado En

_
_