Olcese defiende el Código Unificado de buen gobierno
Destaca la 'alta reputación' de las compañías españolas en la presentación del Informe Merco
El borrador del Código Unificado de la CNMV saldrá adelante, aunque con algunos cambios que no modificarán su esencia, según señaló el viernes el presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Aldo Olcese, durante la presentación del informe Merco sobre reputación corporativa.
Olcese, que ha participado en la elaboración del código, se mostró preocupado por las reacciones en contra desatadas por la iniciativa, pero se mostró convencido de que su aplicación mejorará la reputación de las compañías. Además, alabó que el documento se haya sometido a debate público antes de su aprobación definitiva. 'Anteriormente, las recomendaciones de buen gobierno nos las hemos encontrado. Por tanto, supone un hito de transparencia significativo', señaló.
La CNMV ha recibido 85 alegaciones de empresas, asociaciones de accionistas, consejeros e, incluso, sindicatos. Propuestas y objeciones que se examinarán para redactar el texto definitivo. 'Será un buen Código; mantendrá la parte sustancial del borrador; y será cumplible por parte de las empresas', señaló Olcese. El directivo admitió, sin embargo, que algunos aspectos podrían flexibilizarse, como la figura del vicepresidente independiente o las exigencias acerca de la cotización en Bolsa de filiales. Un importante grupo de empresas del Ibex han expresado duras críticas a estos y otros puntos del código promovido por la CNMV, al que consideran excesivamente intervencionista y duro.
Respecto al funcionamiento de los consejos de administración, Olcese destacó algo que, en su opinión, ha pasado desapercibido por muchos: 'La sobreponderación de los consejeros dominicales por encima del capital que representa'. Esto significa, explicó, que un grupo accionarial con el 20% del capital en el consejo de administración debería tener dos consejeros. 'Hemos sido sensibles y hemos permitido la sobreponderación, de manera que podría tener cuatro consejeros en lugar de dos. Les hemos puesto un tope del 50%'. Algo que, en su opinión, supone una importante ventaja para el gran capital español.
El director del Merco, Justo Villafañe, señaló por su parte que la reputación corporativa de las empresas españolas 'es alta' y destacó la estabilidad de las diez grandes empresas que suelen liderar el ranking. Según Villafañe, 'la reputación es un valor que cuesta mucho alcanzar', pero que 'no se evapora de la noche a la mañana'. Además, señaló, es el principal 'escudo' contra las crisis empresariales.
Eduardo Montes, presidente de Siemens y del Club de Excelencia de Sostenibilidad, señaló que hay tres soportes sobre los que se sustenta la sostenibilidad de una empresa. En primer lugar, los resultados económicos y financieros. 'Una compañía que no genere resultados, difícilmente podrá ser sostenible'. A ello hay que añadir el pilar medioambiental y, por último, 'la sociedad que nos rodea, donde cada vez jugamos un papel más determinante', señaló Montes.
El Corte Inglés, la más prestigiosa
El Corte Inglés lidera por sexto año consecutivo el ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa de España. Sin embargo, por primera vez desde que se elabora el Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco), Telefónica ocupa la segunda posición (un puesto en el que ha desbancado a Inditex). El resto del top ten apenas registra modificaciones, aunque destaca la incorporación de Siemens al noveno puesto. El sector financiero, con 10 entidades entre las 100 primeras, sigue siendo el que goza de una mejor reputación. En este bloque figura primero BBVA, seguido de Santander y La Caixa.