_
_
_
_
_
Política monetaria y actividad económica

La hipoteca media se encarece 16 euros al mes

La factura puede llegar a 800 euros al año si se suman las dos subidas previsibles de tipos que descuentan los analistas este año

Los primeros en notar el efecto de la subida de 0,25 puntos en los tipos de interés (del 2,25% al 2,5%) serán los que cuentan con un crédito hipotecario, más de 5 millones de ciudadanos. La mayoría de ellos lo tienen referenciado a tipos variables, al euribor u otros índices hipotecarios, que varían en función de los tipos de interés centrales impuestos desde el Banco Central Europeo.

Con la subida de ayer, el pago mensual se elevará en 16 euros al mes para una hipoteca media de 120.000 euros, con un periodo de amortización de 25 años, según cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Si se dispone de una hipoteca mayor, 137.000 euros, a un plazo mayor (30 años) el aumento será de 20 euros al mes, o lo que es lo mismo, 240 euros más al año, según estima la Asociación de Usuarios Bancarios (Adicae).

Hay que tener en cuenta que el euribor ha estado subiendo en los últimos meses (en febrero estaba ya en 2,91 puntos) anticipándose a la previsible subida de tipos del BCE de ayer, con lo que algunos préstamos (los que tocaban revisarse en enero y febrero) ya han incorporado el incremento del precio del dinero. En principio, la subida de 0,25 puntos de ayer es asumible por el ciudadano medio. El problema es que ésta se suma a la ya sufrida el pasado mes de diciembre en igual cuantía (otros 0,25 puntos). Si se tiene en cuenta, como estiman los expertos que se esperan otras dos subidas más de 0,25 puntos antes de acabar el año por parte del BCE, la factura hipotecaria global puede ser cuantiosa, superando entre 730 y 800 euros anuales a la que se habría pagado en 2005. En este sentido, Adicae alertó ayer de que el alza de tipos 'supone elevar el riesgo de endeudamiento de las familias españolas' que tienen contratadas hipotecas.

No todos pierden

La subida de tipos también afecta a otros sectores como la administración, que tiene que hacer frente al servicio de la deuda. Sin embargo, también hay quién se beneficia.

Los primeros son los ahorradores, que verán aumentada su remuneración (tienen depositados en la banca más de 573.000 millones). Cajas y bancos, por su parte, mejoran sus márgenes de intermediación.

Hacienda deja el incentivo al alquiler para las regiones

El aumento del coste de las hipotecas por la subida de tipos de interés eleva la presión sobre la administración central para que incluya incentivos fiscales en el nuevo IRPF al alquiler de viviendas, para fomentar así su uso.Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó ayer en unas jornadas organizadas por el Colegio de Abogados de Madrid, que el Gobierno es partidario de dejar en manos de las comunidades autónomas la inclusión en el IRPF de deducciones para los inquilinos, ya que cada región tiene unos problemas de vivienda concretos. En un principio, Hacienda había contemplado la posibilidad de incluir en la reforma del impuesto deducciones para los inquilinos, medida que posteriormente descartó por ser muy costosa. Ordóñez recalcó ayer que hay que tener 'mucho cuidado' en tomar medidas que favorezcan la demanda de vivienda en alquiler, ya que muchas veces, dichas medidas se trasladan a un aumento de precios, informa Europa Press. Sin embargo, organismos como el Consejo Económico y Social se han pronunciado a favor de la implantación de tales incentivos por la administración central.Actualmente son ocho los gobiernos regionales los que han incluido deducciones para inquilinos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_