El grupo Telefónica logra el mejor resultado de sus historia tras subir un 40%
Exactamente 4.445,8 millones de beneficio. æpermil;se es el argumento que ha presentado Telefónica para acabar con el escepticismo sobre su política de adquisiciones. Y es un argumento contundente, que por una vez parece haber convencido al mercado. La subida en Bolsa fue ayer del 2,16%.
César Alierta no dejó escapar la oportunidad. La convocatoria para la conferencia telefónica con analistas que tradicionalmente sigue a la presentación de resultados especificaba que sería el director financiero, Santiago Fernández-Valbuena, el que hablaría con los expertos. Pero al descolgar el teléfono a las cuatro de la tarde de ayer era el presidente de Telefónica el que estaba al otro lado de la línea. Su presentación fue rotunda. 'Detrás de nuestras decisiones hay un solo objetivo: ser la mejor combinación de crecimiento y remuneración al accionistas. Y lo estamos cumpliendo pese a las opiniones escépticas sobre la capacidad de crecimiento del sector'.
Y es que Alierta se presentaba ante el mercado con dos ases en la manga. El primero, los resultados de 2005, con récord de beneficios y de facturación al mismo tiempo, algo que no sucedía de forma conjunta desde 2000. La segunda baza eran las previsiones para este ejercicio. Gracias a la inclusión de O2, al crecimiento orgánico y al partido que se va a sacar de adquisiciones pasadas -Cesky y Bellsouth en Latinoamérica-, Telefónica ha podido comprometerse a metas de crecimiento muy superiores a las del año pasado. Para los ingresos prevé un alza entre el 34% y el 37%, con una subida del Ebitda en el rango del 26% al 29% y un resultado operativo en la horquilla del 26% al 30%. Las inversiones aumentarán a un ritmo del 40%, hasta 7.200 millones.
El resultado de estas promesas es que, si los ingresos de 2005 han sido récord con 37.882 millones, los de este año podrían situarse en 51.120 millones, una cifra que ni los analistas más optimistas esperaban. Para el beneficio no hay estimaciones, pero si los 4.446 millones suponen un alza del 40% sobre el año anterior y duplican la ganancia de 2003, los de este ejercicio pueden dejarlos en nada.
Pros y contras
En las cuentas presentadas ayer hay muchos elementos que han remado a favor. La buena evolución de Latinoamérica y el efecto de las divisas son uno de esos componentes, como también algunas plusvalías, entre ellas las de Endemol -55,6 millones, menos de las previstas-. Pero no han faltado algunos elementos adversos. Telefónica ha asumido, un año más, el coste del expediente de regulación de empleo en su filial española y ha saneado la licencia UMTS en Italia.
También ha cargado con una mayor deuda. El endeudamiento sube más de 6.000 millones y supera los 30.000 millones antes de que O2 pase por caja. Una simulación lleva hasta los 55.000 millones la deuda con la británica.
Las cifras de 2005 son, en buena parte, resultado de la política de adquisiciones de Telefónica y de ahí las fuertes revalorizaciones en todas las partidas. Pero también ha habido crecimiento orgánico, del orden del 10% en ingresos y Ebitda.
A ello han contribuido todas las líneas de actividad, que crecen más que en el ejercicio anterior. Telefónica Móviles y Atento son las que más aportan al alza de los ingresos, pero los márgenes de la primera de estas filiales no están en su mejor momento. Ahí toma el relevo Telefónica de España, que ingresa menos, aunque lo convierte todo en resultados, así que aventaja a sus hermanas de grupo por contribución en este capítulo.
La política de adquisiciones ha tenido otra consecuencia notable en la reconversión de Telefónica: la nivelación de las fuentes de resultados y, con ella, el mayor equilibrio de los riesgos. España sigue siendo líder en este campo, pero la caída es casi de diez puntos, hasta quedarse en el 51,9% de las ventas y el 58,3% del Ebitda. Latinoamérica gana parte del peso que pierde el mercado nacional, pero no todo, porque la República Checa empieza a aportar.
El último paso de la nueva estructura se dará este año, cuando las cifras de O2 comience a pesar y Europa dispare su contribución a los resultados.
Los detalles del año
Indemnización por salidas de la firma. Telefónica ha detallado en sus cuentas el abono de algunas partidas, como las indemnizaciones pagadas el año pasado a consejeros y altos directivos. Fueron 3,67 millones. No se dan más detalles. Antonio Alonso Ureba y Guillermo Fernández Vidal son los únicos consejeros o altos cargos que abandonaron Telefónica, pero no está claro que este último haya cobrado indemnización. Su salida también ha provocado una disminución de la remuneración total a los consejeros y a la alta dirección, que se queda en 15,8 millones.300 millones por la integración checa. Ha habido sorpresa. La República Checa ha protagonizado un paso que todos esperaban que se diera en España: la fusión de la operadora de telefonía fija y la móvil. Ayer se anunció la integración de Cesky y Eurotel. La primera absorberá la segunda, en una operación que creará unos ahorros de 300 millones a medio plazo, según el consejero delegado de la firma. La nueva compañía se llamará Telefónica O2 República Checa, aunque todavía no se conocen las marcas con las que operará.5.200 despidos en dos ejercicios. La regulación de empleo en Telefónica de España durará todavía este año y el próximo, que sumarán 5.200 salidas. Según el presidente de la firma, Luis Lada, en 2006 se irán entre 1.400 y 1.500 trabajadores, con un coste de 400 a 500 millones. Para 2007 la cifra prevista es de 3.700 personas. Estas salidas se unen a las registradas el año pasado. 127 empleados se unieron en el cuarto trimestre a los 1.750 que ya había apuntados en Telefónica de España y otros 68 en Data, con un impacto en el grupo de 597 millones.Otro reparto de acciones es posible. Hace algunos meses que Telefónica no aumenta su posición de autocartera, pero en cualquier caso dispone del 2,8% del capital. Estas acciones no se utilizarán para financiar adquisiciones ni serán intercambiadas, según descartó ayer el director financiero, Santiago Fernández-Valbuena. Su único destino será 'la cancelación o el reparto entre los accionistas', aseguró el ejecutivo. Una nueva distribución, similar a la realizada el año pasado de una acción por cada 25, es, por tanto, posible.
Más cuota en banda ancha gracias a los dúos y tríos
Telefónica de España ha demostrado un año más que es uno de los ex monopolios europeos más difíciles de batir. Según los datos revelados ayer, su cuota en el mercado de acceso está en el 85% y en minutos de tráfico se sitúa en el 66%.Banda ancha. Pero más importante es la cuota de mercado en banda ancha y ahí Telefónica ha logrado terminar el ejercicio sin que los rivales hicieran mella en ella. Comenzó 2005 con una cuota del 55%, que fue cediendo a lo largo del año por la fuerte presión de sus competidores. Sin embargo, el lanzamiento masivo de ofertas de dúo y trío -televisión de pago, internet y teléfono- ha cambiado el escenario. En el cuarto trimestre ha recuperado todo el terreno perdido y vuelve a dominar el 55% del mercado.Para este año no se han dado estimaciones de cuotas, pero sí de resultados y se esperan que sean ligeramente peores a los que se preveían para el año pasado por estas mismas fechas de 2005. Los ingresos crecerán un máximo del 2% y el Ebitda lo hará entre el 1% y el 3%.Latinoamérica. Las filiales de telefonía fija en Latinoamérica han dejado atrás cualquier crisis que hayan podido vivir en el pasado y han respondido con crecimiento a la nueva etapa. A ello se ha unido encima el efecto beneficioso del tipo de cambio, así que los resultados de Telefónica Latinoamérica lucen un alza de los ingresos del 22,5% y otra del 46,7% en los beneficios. La brasileña Telesp aporta la mitad de los ingresos de la filial y mucho crecimiento, pero en moneda local Telefónica de Argentina eleva más sus ventas, lo que demuestra que ha salido sin demasiadas taras de la tormenta.Otras filiales. Aunque sus cifras son todavía pequeñas comparadas con sus hermanas de grupo, otra filial que se ha destacado por el crecimiento es Atento. Sus ingresos crecen a una tasa del 41% y los beneficios se sitúan en 48,2 millones, un 49% más. Tampoco ha sido malo el comportamiento del negocio de medios, que entra en beneficios en el año.