_
_
_
_
La batalla energética

Barroso pide que no se recurra a la retórica nacionalista

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pidió ayer a las autoridades nacionales de todos y cada uno de los 25 países de la Unión 'que no recurran a la retórica nacionalista, porque es mala para su país y para Europa'. Barroso quiso salir así al paso de los reflejos proteccionistas que ha provocado en países como España o Francia la última oleada de consolidación en el sector energético.

'Ciertas declaraciones que se están haciendo en estos días no son buenas para Europa', advirtió Barroso. 'En el sector energético, no puede ser que unos países se defiendan de otros, porque no podemos responder a los desafíos de la globalización con 25 minimercados energéticos'.

Barroso, que como primer ministro portugués impulsó la fusión, vetada por Bruselas, de los monopolios de gas y electricidad de su país, abogó ayer por 'dar una respuesta jurídica' a las actuales operaciones en el sector energético europeo. 'El mercado interior siempre ha avanzado con el respeto al derecho. Si lo dejamos en manos de la discrecionalidad política, entraremos en una lógica de fuerza e influencias de los Estados y ése no es el camino'.

Contra Francia

En Bruselas seguía ayer, precisamente, el ministro italiano de Economía, Giullio Tremonti, implorando una 'respuesta jurídica' de la Comisión contra los presuntos obstáculos que la empresa italiana Enel se ha encontrado para invertir en Francia. El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, se ofreció a investigar las maniobras de París para salvar a Suez del asedio de Enel pero pidió a Tremonti 'pruebas' para poder abrir el expediente.

Más información

Archivado En

_
_