_
_
_
_
Revista de prensa

Brote de optimismo

La cantidad de franceses en paro explica de cierto modo el sarpullido de proteccionismo allí. La tasa de paro es obstinadamente alta, y alcanzó un inesperado 9,6% en enero. Francia, aunque puede pensarlo, no está sola. En la vecina Alemania la tasa ajustada de paro sigue por encima del 11%.

El Banco Central Europeo ha dejado claro que atribuye las altas tasas de paro menos al lento crecimiento económico que a las rigideces del mercado laboral (...). Las malas noticias sobre el paro, por lo tanto, no impedirán la subida hoy de los tipos de interés.

En efecto, la subida está respaldada por otros datos que sugieren la posibilidad de que un brote de optimismo esté recorriendo Europa. Los indicadores del clima comercial de la Comisión Europea se han casi duplicado en enero para alcanzar sus niveles más altos desde febrero de 2001 (...). Mientras, la inflación se ha acelerado hasta el 2,4% en enero (...). El crecimiento del crédito privado está en su punto más elevado de los últimos cinco años (...).

Si los consumidores siguen pidiendo préstamos como hasta ahora, los tipos de interés en la eurozona podrían superar el 3% de aquí a finales de año. Pero el crecimiento también será más alto de lo esperado, lo cual impulsará la creación de empleo.

Archivado En

_
_