Trabajo ayudará a los despedidos por reconversión
El Ministerio de Trabajo prepara una línea de ayudas económicas para financiar la recolocación de las plantillas de empresas afectadas por ajustes en sectores en crisis.
Así, lo avanzó ayer el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, en el Congreso de los Diputados, donde explicó que estas ayudas serán económicas y que saldrán de las políticas activas de empleo, por lo que serán gestionadas por las comunidades autónomas. Serán los Presupuestos Generales de 2007 los primeros que incluirán estas ayudas a la contratación de trabajadores despedidos como consecuencia de la crisis de un sector. Si bien Trabajo ya prepara para este año una ampliación de crédito para iniciar esta línea de ayudas en el sector del textil, donde ya han identificado la necesidad de recolocar a 16.000 trabajadores, en las comunidades de Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid, principalmente.
Esta reconversión, similar a la llevada a cabo en la industria en los primeros años ochenta, se está pactando en el Observatorio del Textil, que reúne a patronal y sindicatos y afectará después a otros sectores como el calzado y la madera y el mueble. Fuentes cercanas al Consejo Intertextil, la patronal del sector, confirman la existencia de estas negociaciones pero muestran su escepticismo ante el anuncio: 'el plato fuerte, el ajuste social, no avanza'. Esta patronal pide, más allá de las recolocaciones, prejubilaciones para adelgazar plantillas.