_
_
_
_
Laboral

El Gobierno no logra un consenso para generalizar el despido de 33 días por año

El Gobierno no ha logrado el consenso para generalizar el contrato fijo con una indemnización por despido de 33 días por año, ni tampoco ha conseguido pactar una fórmula para acabar con la temporalidad en las subcontratas. Ante la dificultad de llegar a un pacto, el Gobierno preferirá no hacer nada para 'mantener el nivel de paz y concordia social'. Así, todo apunta a que la reforma se limitará a leves retoques de las cotizaciones y las bonificaciones al empleo.

Los negociadores del Ministerio de Trabajo no han logrado el consenso suficiente de patronal y sindicatos para sacar adelante sus dos mayores apuestas en la reforma laboral: la generalización en la práctica del contrato de fomento del empleo, con un despido de 33 días por año y la adopción de una fórmula para luchar contra la temporalidad. La absoluta falta de consenso entre las partes podría hacer que estas materias quedara fuera del acuerdo final de la reforma laboral.

Así se desprende de las palabras de ayer del secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, quien precisó que el 'mayor escollo' para el acuerdo es la fórmula para luchar contra la temporalidad en las subcontratas y que los sindicatos mantienen su rechazo frontal a a generalizar el despido de 33 días.

Gómez reiteró que el Gobierno no legislará sobre estas dos materias nucleares si no hay acuerdo con empresarios y sindicatos, algo que a fecha de hoy no parece posible, según las distintas partes. 'Nuestro principal activo es el nivel de paz y concordia social y la moderación salarial', dijo Gómez.

Pese a todo, Gómez sigue optimista en cuanto a alcanzar un acuerdo en el resto de los asuntos e insinuó que con las materias que ya están casi acordadas sería suficiente. Estas materias son:

Bonificaciones. Aumentará el plazo de cobro de las ayudas al empleo estable, pasando de dos a cuatro años el periodo de cobro. Estas ayudas ya no consistirán en una rebaja de un porcentaje de la cotización del empresario sino que serán una ayuda lineal por cada trabajadores de difícil inserción.

Encadenamiento de contratos. Se impedirá la realización de dos o más contratos temporales sucesivos en 24 meses en un periodo de 36 meses, incluidos los suscritos con ETT. La patronal quiere excluir estos últimos.

Rebaja de cotizaciones. Será una rebaja del 0,25% de la cotización por desempleo de todos los trabajadores fijos este año y un 0,25% más en dos años. Además habrá una rebaja del 0,1% de la cuota al Fondo de Garantía Salarial.

Acuerdo con los sindicatos sobre la Ley de Igualdad

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera (en la foto), acordó ayer unas 'coincidencias básicas' con los sindicatos sobre la futura Ley de Igualdad, al aceptar, como pedían UGT y CC OO, que todas las empresas estén obligadas a negociar planes o medidas de igualdad. También se ha acordado que el permiso de paternidad de ocho días por nacimiento de un hijo, lo pueda coger el padre durante las 16 semanas de la baja de maternidad o en un plazo inmediatamente posterior. El Gobierno aprobará el texto el próximo viernes.

Más información

Archivado En

_
_