La Bolsa de Nueva York cotizará en Wall Street a partir del 8 de marzo
El proceso de histórico cambio abierto en la Bolsa de Nueva York cristaliza el 8 de marzo. Ese día y con una valoración de unos 10.400 millones de dólares (8.700 millones de euros) comienza su andadura como empresa cotizada.
La SEC, el órgano regulador de los mercados de EE UU, aprobó ayer la fusión entre el NYSE (la Bolsa de Nueva York, en sus siglas en inglés) y el mercado electrónico de Chicago Archipelago, el último de los requisitos regulatorios para que la fusión se complete el 7 de marzo. Un día después, está previsto que empiecen a cotizar las acciones del propio mercado neoyorquino bajo el ticker NYX.
La autorización de la SEC llega después de la concedida por las autoridades de la competencia y da la vuelta a una organización de 213 años.
El NYSE ya no será el club de 1.366 miembros sin ánimo de lucro que era. Con ello se une a los pasos dados por el Nasdaq, los mercados de Chicago y Filadelfia y algunos de Europa y Asia. Con la automatización de los mercados que aporta la fusión con Archipelago y el progresivo cambio que ya experimentaba un mercado en el que todavía son importantes las labores en el parqué, el NYSE podrá competir de igual a igual con el Nasdaq.
Pero hay más cambios. La institución, que vigilaba a unas 300 firmas con una capitalización de unos cuatro billones de dólares (3,35 billones de euros), se convierte en una empresa más, por lo que la labor regulatoria ha tenido que modificarse. La propia SEC ha pedido que la mayoría de los consejeros del área de regulación, que estará separado y seguirá siendo una organización sin ánimo de lucro, sean independientes para evitar presiones desde la matriz.
El NYSE deberá proporcionar la debida financiación a este área. Christopher Cox, presidente de la SEC, advirtió el lunes en un comunicado que vigilará de cerca la nueva estructura. 'La evolución de nuestros mayores mercados a sociedades con ánimo de lucro y cotizadas que compiten globalmente va a requerir una crecientemente vigorosa y vigilante regulación', dijo Cox en un comunicado.
Algunos inversores como el fondo de pensiones californiano Calpers, han presionado para que se imponga una segregación de este brazo regulador y se fusionen parte de sus funciones con el NASD, la asociación de corredores de Bolsa.
División en el supervisor por las citaciones a periodistas
Christopher Cox, presidente de la SEC, ha dejado en suspenso una serie de citaciones emitidas por el departamento legal de esta institución para que tres periodistas presenten sus notas y declaren como testigos en un caso abierto a una firma de análisis y un hedge fund. El caso fue abierto por la empresa Overstock porque consideraba que los acusados influyeron en su cotización para obtener beneficios. En Overstock creen que los periodistas son parte de una conspiración contra sus intereses. La acción ha abierto una minicrisis entre Cox y el departamento legal de la SEC.