_
_
_
_
Renta

Los directivos de las cajas cobran el 7% de su sueldo en variable

Los altos directivos de las cajas de ahorros perciben una media del 7% de su sueldo en concepto de retribución variable, un porcentaje que en el caso de otras entidades financieras como los bancos es bastante más elevado. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, señaló en la última asamblea anual del sector que 'los patrones de remuneración revelan raquíticas diferencias tanto entre funciones como dentro de cada una, entre otras cosas, debido a que el peso de la retribución variable sobre el total percibido es muy bajo'.

En su intervención, recogida en el último número de la revista Ahorro, Quintás explicó que, en las categorías de personal altas, la remuneración variable se mueve entre el 4% y el 11% del total. Un peso que en puestos inferiores es aún más bajo.

Para analizar esta situación, las cajas de ahorros han constituido recientemente un comité, integrado por siete representantes de diferentes entidades, que se encargará de estudiar las prácticas en recursos humanos de otras empresas españolas e internacionales. Precisamente, una de las vías que se barajará es la creación de nuevas fórmulas de remuneración variable.

Otro de los aspectos que el sector quiere abordar es el actual sistema de promociones. Según explicó Quintás, ahora el 49% de los ascensos se realiza mediante procesos automáticos, basados en la antigüedad de los empleados y el puesto que cada uno desempeña en las oficinas, en vez de en los méritos. 'Es más una administración que una gestión', añadió.

Archivado En

_
_