_
_
_
_
La batalla energética

Zaplana califica de fraudulento el cambio del marco regulatorio

La sangre no llegará al río, ni siquiera a los tribunales de Justicia a iniciativa del PP. Así, al menos, lo anticipó ayer el portavoz parlamentario de este partido, Eduardo Zaplana, a pesar de que calificó de 'fraudulento' el cambio del marco regulatorio en el sector energético decidido el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Sus acusaciones al Gobierno adquirieron parecido calado cuando se preguntó en alto quién iba a quedarse con el dinero que Gas Natural pensaba 'ahorrarse' con su oferta inicial sobre Endesa y de quién es la responsabilidad de que la nueva legislación 'vaya a dañar a los inversores, accionistas y a arruinar la credibilidad internacional de España'.

Zaplana cree percibir con claridad que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se ha distanciado de la estrategia decidida por el Gobierno en la opa sobre Endesa y por eso le emplazó ayer a presentar la dimisión. 'Si es incapaz de conseguir que su criterio prospere en el Consejo de Ministros, que es donde tiene que defender sus ideas, lo que tiene que hacer es irse', afirmó.

Toda esta artillería dialéctica llegó poco después de que Zaplana viera cómo la Junta de Portavoces del Congreso volvía a rechazar la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitada por el PP para que explicara la tormenta por la que atraviesa el sector energético en España. Es la segunda vez en pocos días que se rechaza una solicitud similar y el PP observa con impotencia como el resto de los grupos parlamentarios se alinean con el PSOE para impedir que Zapatero afronte un debate a fondo.

Pregunta de Rajoy

El presidente tiene una vía de escape limitada porque debe someterse a las sesiones de control de los miércoles, que siguen siendo aprovechadas por el primer partido de la oposición para colocarle frente a los problemas más candentes. Hoy volverá a tener ración de opa, porque el líder del PP, Mariano Rajoy, piensa preguntarle si considera que es bueno para España 'que las empresas de nuestro país inviertan en el exterior'. Los diputados del PP, Vicente Martínez Pujalte y Fernando Castelló, atacarán por el mismo flanco al preguntar al titular de Industria, José Montilla, si la regulación del sector energético va a depender de quien tenga el control accionarial de una determinada compañía y si opina que los intereses de los consumidores españoles están siendo bien defendidos por el Gobierno. El PP espera también como agua de mayo la comparecencia en la Comisión de Industria de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa, que ha sido aplazada.

La dirección del Grupo Socialista eligió ayer a su secretario general, Diego López Garrido, para responder a la ofensiva del PP. El diputado mantuvo que la reforma del marco regulador decidida el viernes por el Consejo de Ministros tiende a 'fortalecer un sector energético español fuerte' y 'respeta la legislación comunitaria'.

'El PP trabaja porque haya en el sector energético una dependencia alemana para mantener a Manuel Pizarro en la presidencia de Endesa. Este partido sólo aspira a ser alternativa de poder, no de Gobierno', sostuvo.

Más información

Archivado En

_
_