_
_
_
_
La batalla energética

Iberdrola y Fenosa caen en Bolsa por la nueva normativa

Iberdrola y Unión Fenosa fueron ayer dos de los valores del Ibex que más cayeron en Bolsa después de que Cinco Días publicase las estimaciones que las propias empresas han realizado sobre el impacto de la nueva normativa del sector eléctrico. El coste de las dos principales medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno para atajar el déficit de tarifa ascenderá a unos 3.450 millones de euros, según las simulaciones realizadas por el sector.

Iberdrola, para la que el impacto será de unos 1.122 millones, retrocedió un 2,68% en Bolsa. Unión Fenosa, que absorberá unos 557 millones, cayó un 3,08%, afectada también por el fin de la opa parcial de ACS. Endesa (+0,14%) se salvó de la quema debido a que los inversores están más pendientes del juego de ofertas y contraofertas.

La nueva normativa del sector fue publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado, al igual que la ampliación de atribuciones a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que pueda estudiar cualquier operación que afecte a activos estratégicos para el suministro energético.

En el texto definitivo de la exposición de motivos del decreto ley sobre la nueva función 14 de la CNE, el Gobierno ha evitado incluir algunas de las expresiones recogidas en la nota de prensa que difundió el viernes para explicar estos cambios y que daban a entender que la nueva regulación estaba diseñada ad hoc para la opa de Eon. Al final, el Ejecutivo justifica la 'extrema y urgente' necesidad de la reforma por tener que resolver las deficiencias detectadas 'sin dilación', de forma que los agentes económicos 'dispongan de unas perspectivas claras del marco jurídico en el que ejercitar sus opciones empresariales o financieras'.

Más información

Archivado En

_
_