La Seguridad Social recibirá 1.350 millones este año por los nuevos inmigrantes
El proceso extraordinario de regularización de inmigrantes llevado a cabo el año pasado supondrá unos ingresos extra por cotizaciones para las arcas de la Seguridad Social de 1.350 millones de euros este año. El pasado ejercicio el sistema ya recaudó 750 millones de euros por este motivo, según explicó ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera en una jornada organizada por el Foro Nueva Economía.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, precisó por su parte, que esta ganancia de ingresos será posible por la permanencia en el sistema cada mes de una media de medio millón de inmigrantes regularizados.
Caldera hizo un repaso de todos los asuntos de su departamento, asegurando que la futura Ley de Dependencia, que deberá atravesar ahora el trámite parlamentario, creará en los próximos ocho años unos 450.000 empleos directos e inducidos. Esto impulsará un crecimiento del empleo del 2,5%.
Además, avanzó que el Gobierno tiene intención de incorporar a la Ley de Dependencia la mayoría de las modificaciones sugeridas por el Consejo Económico y Social (CES). Así, la redacción de la norma deberá reflejar mejor 'las garantías de financiación estable y suficiente' del futuro sistema de dependencia a lo largo del tiempo. El ministro también dijo que estudiará la recomendación del CES de poner en marcha un sistema de Alta Inspección, similar al que prevé el Sistema Nacional de Salud.
En cuanto a la reforma laboral, Caldera volvió a manifestar su optimismo en cuanto a las posibilidades de alcanzar un acuerdo, a pesar de que el resto de negociadores cada vez lo encuentra más difícil. Dijo que ya existe acuerdo en materia de bonificaciones al empleo fijo y en los límites al encadenamiento de contratos. Las diferencias se mantienen, desde el primer día, en cómo luchar contra el abuso de la temporalidad. Caldera insistió en que la solución ideal para acabar con los contratos de obra de las subcontratas sería la creación de un contrato estable, que en los primeros años tuviera una cláusula de rescisión automática en el momento que cesara la actividad de la empresa subcontratada.
Subida salarial de cuatro años en la Administración
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, firmó ayer con los sindicatos CC OO, UGT, CSI-CSIF, ELA y CIG un preacuerdo para la redacción del II convenio único del personal laboral de la Administración General del Estado (AGE), en el que se contempla una subida salarial media del 18% en los cuatro años de vigencia del convenio (2005-2008). Este acuerdo afectará a 61.000 empleados, el 34% de la Administración General del Estado.