_
_
_
_
_
Deuda pública

Un tercio de la reserva de pensiones está invertido en deuda extranjera

El superávit fiscal obtenido en 2005 por el conjunto de las Administraciones públicas (1,1% el PIB) servirá para consolidar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y para recortar el ratio de deuda pública, según anunció ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes. La intención del Gobierno es que este fondo de reserva para garantizar el futuro de las pensiones alcance en 2006 los 34.900 millones de euros, una 'cantidad ya importante en términos absolutos que equivale sólo al pago de 6,7 mensualidades'.

Solbes desveló que un tercio del total (en torno a 10.000 millones) estará invertido en deuda pública extranjera (holandesa, francesa y alemana) a fin de marzo para diversificar las opciones del Tesoro.

Por otro lado, Solbes destacó el recorte en el ratio de deuda pública española conseguido en 2005. Este ratio 'ha caído tres puntos' en sólo un ejercicio (del 46,6% al 43,3% del PIB), con el consiguiente ahorro en el pago de intereses. El objetivo del Gobierno es recortarlo diez puntos en el conjunto de la legislatura, hasta llegar al 36%.

Para ello, 'se utilizará parte del superávit' que se vaya consiguiendo. 'Habíamos pensado crear un fondo extraordinario para inversiones con el superávit alcanzado pero pensamos que el ahorro también se obtiene recortando la deuda a pagar porque con ello se consigue liberar recursos para otras finalidades', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_