CincoSentidos

Endesa premia a la comunidad científica

Reducir las emisiones contaminantes mediante plasma no térmico y producir biohidrógeno contribuyen a mejorar el medio ambiente, y además tienen premio: los Novare, fallados ayer. Están dotados con 500.000 euros, y han sido creados por Endesa para promover el I+D+i en la comunidad científica internacional en áreas tecnológicas de interés para la compañía energética.

En la evaluación de los proyectos presentados a las cuatro categorías participaron la Fundación Altran, la Universidad de Comillas y un consejo asesor formado por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Emilio Ontiveros, entre otros.

En la especialidad de Tecnologías de combustión limpia el premiado es el proyecto Reducción de emisiones contaminantes de partículas en suspensión PM 2,5, metales y compuestos condensables en grandes instalaciones de combustión mediante plasma no térmico, de la Universidad de Sevilla y Green Power.

El Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León se llevó el galardón en la categoría de Energías renovables y nuevas fuentes energéticas, por su sistema de Producción de biohidrógeno.

El premio de Calidad y fiabilidad de servicio de redes fue concedido al Citcea, de la Universidad Politécnica de Cataluña, por su Monitorización de subestaciones para mantenimiento predictivo. Y la Fundación Labein lo recibió en la categoría El cliente por su optimización de la gestión de la demanda.