El Ibex toca un nuevo máximo por encima de los 11.800 euros
El Ibex comenzó la semana con un nuevo máximo de casi seis años. Cerró en 11.832,8 puntos después de ganar un 0,39% de la mano de Santander (+0,98%) y BBVA (+0,76%). En el año ya sube un 10,24%, superando así la previsión media de los analistas para el conjunto del año.
El Ibex sigue abonado a las subidas. La de ayer fue del 0,39% con un volumen de negocio muy fuerte: 4.284 millones de euros brutos. Con ello, consigue un nuevo máximo en los 11.832,80 puntos, un nivel que había perdido a finales de marzo de 2000.
El resto de los mercados europeos caminó por los mismos derroteros; el Dax, el Cac, el Mib 30 y el Footsie ganaron el 0,76%, 0,13%, 0,66% y 0,26%. El comportamiento de las Bolsas estadounidenses fue en paralelo a las del Viejo Continente. El Dow Jones, el S&P y el Nasdaq tuvieron avances del 0,3%, 0,4% y 0,8%.
Hoy concluye un mes que ha sido especialmente positivo para los mercados de renta variable, sobre todo para la española, que al cierre de ayer subía un 6,56% en el periodo frente a una media del 4,04% del Euro Stoxx . Así, el Ibex pasa a ser el mejor en 2006 entre los principales mercados del mundo, con un alza del 10,24%.
La Bolsa está en máximos desde marzo de 2000 tras superar los 11.800 puntos
De nuevo, la Bolsa supera las proyecciones que hicieron los analistas que apuntaban a una revalorización para el conjunto del año entre el 8% y el 10%. 'Estamos en un mercado alcista. Cuando esto ocurre se suceden varias fases. En la primera, los inversores están muy pendientes de las noticias. En la segunda se acentúa la confianza, y en la tercera hay una entrada de liquidez. En esta última es en la que nos encontramos y, así, es muy difícil de parar', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.
El Ibex ha superado en el último mes a sus índices comparativamente más inmediatos, como son el Cac y el Dax, que en 2006 suben el 9,37% y 7,47%. Pero, el mercado español mantiene una tendencia alcista prácticamente desde agosto de 2004. En este intervalo de tiempo ha subido el 50%. 'Es previsible que haya una cierta corrección, un ligero recorte, pero no se ve un cambio de tendencia. En todo caso se produciría si todos los rumores de posibles operaciones corporativas desapareciesen', explica David Navarro, analista de Inversis.
Con la excelente evolución que ha seguido el Ibex en los últimos meses, el máximo histórico (12.816,80 puntos), que alcanzó hace casi seis años se ha puesto a tiro. Sólo tiene que sumar un 7,67%, o 984 puntos. 'Estamos en un momento histórico con tipos bajos y con las empresas que han acometido una importante reducción de deuda; es el momento de comprar', apunta Navarro. Este experto cree que el Ibex es un 'buen mercado' y que el 12.000 no sería difícil de alcanzar en el contexto en el que estamos. 'Una vez superado, puede producirse cierto vértigo', dice.
Silvia García-Castaño, de BNP Paribas, considera que nos encontramos en un momento de 'semieuforia'. 'Esto todavía puede durar un tiempo, pero tiende a estar agotado'. Esta experta cree que la Bolsa no está cara en relación con la renta fija. 'Esperamos una corrección de todo lo que empieza a estar sobrevalorado, como las compañías que ofrecen alta rentabilidad por dividendo'.
Bajo estos mismos términos, âscar Germade, de Cortal Consors, no prevé que el Ibex supere su récord en 2006, aunque reconoce que 'es muy difícil de saber; en términos comparativos el mercado no está caro, pero queda mucho año'.
Las claves del momento. La volatilidad del mercado sigue en niveles históricamente bajos
Una referencia clave de la estabilidad en la que está inmersa el mercado se constata en la volatilidad. El Ibex cerró 2005 con una oscilación del 11%, un nivel históricamente bajo y que permanece hoy por hoy. Para los analistas esto denota que los inversores han aprendido a convivir con factores de riesgos como puede ser un precio del petróleo alto.De las 41 sesiones que se han celebrado del año sólo en seis ocasiones se ha subido por encima del 1%, aunque en ninguna se ha bajado más allá de dicho porcentaje. 13 han sido hasta el momento las jornadas con cierre negativo. En el ejercicio pasado, el Ibex cerró 9 de cada 10 sesiones con una oscilación inferior al 1%.BBVA gana ya casi tanto como el ejercicio pasado (14,46%). El Santander está a mitad de camino (10,76%). Los dos bancos están en máximos, pero los analistas los señalan como opciones más atractivas donde invertir.Sólo cuatro valores de los 35 del Ibex están en negativo en 2006. En el continuo, el número asciende a nueve sobre un total de 114.