_
_
_
_
Siderurgia

Arcelor prevé ajustes de empleo y Mittal habla de especialización

Los responsables de Arcelor, el líder mundial del acero, han dado otro paso en su estrategia anti-Mittal, para contrarrestar la opa hostil lanzada por el gigante hindú. Ayer comunicaron sus planes de futuro a las bolsas de Europa y Brasil, donde cotiza la corporación europea, y para ganarse el apoyo de sus accionistas. Los mensajes estuvieron centrados en los esfuerzos a realizar para mejorar los actuales ratios de rentabilidad, para lo que no se descartan recortes laborales.

Arcelor se marca para este año un beneficio operativo bruto de 7.000 millones de euros, superior en un 24% al contabilizado en 2005. Asimismo, el grupo se compromete a acometer inversiones siempre que dejen en caja un 15% de rentabilidad sobre el capital desembolsado.

En otro guiño a los accionistas, anuncia que el dividendo anual será del 30% sobre el beneficio final, sin menoscabar el balance, puesto que los directivos de Arcelor mantienen que el negocio generará cada ejercicio unos 4.400 millones de tesorería disponible. Gonzalo Urquijo, director general financiero de Arcelor, no descartó ayer que pudieran producirse recortes laborales para conseguir ahorros en los costes.

Planes para España

Por su parte, Mittal sigue adelante con la defensa de su oferta. Los planes de la compañía para España pasan por la especialización de la producción de las plantas, si triunfa la opa. Arcelor es dueña de 17 plantas siderúrgicas en el territorio español. El consejero delegado de Mittal Steel Europe señaló en Chicago que no habrá cierres de fabricas pero se efectuarán transformaciones en la producción. ''No tiene sentido fabricar todos los productos en la misma planta. La especialización es el mejor modo de optimizar el rendimiento de las fabricas'', afirmó Roeland Baan. Los directivos de Mittal Steel se esforzaron en remarcar que no hay problemas en términos de productividad en ninguna de las plantas y que estas se beneficiarían de las nuevas tecnologías de productos largos desde las plantas que Mittal posee en Francia y Alemania.

Archivado En

_
_