Las adquisiciones impulsan los beneficios de Ferrovial y ACS
ACS superó sus propias previsiones al ganar un 34,5% más. Las participadas Abertis, Urbis y la recién incluida Unión Fenosa tuvieron mucho que ver, ya que aportaron 135 millones. Para este ejercicio, el grupo prevé aumentar el beneficio como mínimo un 20% tras un 2005 con una inversión récord de 4.217 millones.
La presentación de resultados coincidió con el fin de la oferta pública de adquisición (opa) de ACS para hacerse con otro 10% de Unión Fenosa que expiró en la medianoche de ayer. De momento, el 22% que le compró al Santander en octubre pasado más el 2,5% que tomó en Bolsa antes de lanzar la opa le han dejado un rendimiento de 11,4 millones sólo en un trimestre, el 2% del beneficio.
ACS sigue apostando fuerte por sus participadas. Invirtió 903 millones para comprar un 7,25% más en la concesionaria de infraestructuras Abertis (hasta el 24,8%) y un 2% más en Urbis (24,4%). La aportación de estas dos empresas aumentó un 44,4% y sumada a la de Fenosa ascendió a 135 millones. Esto supone una quinta parte del beneficio, que se situó en 608,7 millones, un 34,5% más cuando la previsión del grupo en noviembre era del entorno del 30% más.
La estrella del ejercicio han sido los servicios industriales y medioambientales que ya aportan más del 40% de las ventas, del beneficio bruto de explotación y del neto. El negocio tradicional de la construcción sigue perdiendo enteros y aporta el 35% del resultado frente al 40% que representó en 2004.
Pero la cifra más llamativa del año pasado son, sin duda, las inversiones destinadas sobre todo a la compra de Fenosa y también a ganar peso en Abertis y Urbis. Casi se multiplicaron por cuatro y marcaron el máximo histórico de 4.217 millones. Esto se reflejó en la deuda total, que se triplicó hasta 4.265 millones, aunque la mayoría correspondió a la adquisición de la eléctrica. De esa cantidad, 2.355 millones son deuda financiera que no va con cargo al grupo sino que se respalda con las acciones de Fenosa. En otras inversiones, destacaron los proyectos eólicos (116 millones), con un parque de 550 MW.
En cuanto a previsiones, el grupo estima que el beneficio crecerá 'no menos del 20%' y las ventas 'entre un 7% y un 12%', explicó el presidente, Florentino Pérez a los analistas en la presentación de resultados. No se refirió a nuevas adquisiciones pero sí confirmó la venta de las nueve autopistas que la filial Dragados tiene en el exterior.
Para este año se anotará el beneficio proporcional al 34,5% de Fenosa que previsiblemente logre tras la opa. Es una 'inversión estratégica' y la intención sigue siendo impulsar negocio nuevo conjunto en otros mercados.