_
_
_
_
La batalla energética

La británica National Grid compra KeySpan en EE UU

Las compras transfronterizas de compañías eléctricas llegaron el lunes a EE UU. Ayer, la británica National Grid anunció la compra de KeySpan, la primera gasística del noreste de EE UU y una de las mayores eléctricas del Estado de Nueva York. La británica, que cierra con este acuerdo su quinta compra en este país, se ha comprometido a pagar 7.300 millones de dólares en cash y asumir una deuda de 4.500 millones más, lo que eleva el valor de la transacción hasta 11.800 millones de dólares (9.962 millones de euros).

A 42 dólares por acción, el precio supone una prima del 16% sobre el del 16 de febrero, cuando se supo que había negociaciones para la venta.

Con esta adquisición, National Grid duplica su número de clientes en EE UU y convertirá a este país en el responsable del 50% de su beneficio operativo anual al multiplicar por cuatro su negocio de distribución en gas. La compra convierte a la compañía británica en la tercera compañía gasista y de electricidad en el mercado estadounidense.

'Desde el punto de vista operativo y geográfico, la compra de KeySpan es una operación de extensión natural de nuestros negocios y estrategia', decía ayer en un comunicado Roger Urwin, consejero delegado de National Grid. La compañía pasará a partir de 2007, cuando se cierre la operación, a ser una subsidiaria de la británica.

Otra muestra del frenético momento de operaciones de este mercado es la que se prepara en Tejas. TXU, la primera eléctrica de ese Estado, quiere segregar el negocio de distribución y vender un 49%. De momento, hay dos candidatos para pagar los casi 5.000 millones en los que se valora este activo, GE y un fondo del banco australiano Macquarie.

Archivado En

_
_