_
_
_
_
Nuevo plan

España invierte 200 millones para ganar presencia en Marruecos

La administración española tiene previsto gastar 199 millones de euros para impulsar el establecimiento de pymes en Marruecos y ganar cuota de mercado en un país en el que España es el segundo inversor pero a larga distancia de Francia, el gran competidor.

Los datos del 'Plan Marruecos', los presentó ayer el vicepresidente del Instituto de Comercio Exterior (Icex), Ángel Martín Acebes, en la ciudad de Casablanca, aprovechando un foro bilateral de inversiones en el que están participando más de 200 empresas de ambos países. El plan, cuyas primeras medidas se han incorporado ya en 2005, tiene previsto extenderse hasta 2007. En él se han incorporado tanto acciones para apoyo al comercio como a la inversión directa en el país norteafricano.

De hecho, los instrumentos de apoyo a la inversión representan más de la mitad (102 millones) del presupuesto total del plan. Destaca el acuerdo de conversión de deuda en inversiones privadas, por 40 millones de euros. También hay otro de conversión de deuda en inversiones públicas, por 50 millones de euros. Para favorecer el conocimiento de España y su oferta exportadora a los portales del Magreb, se van a lanzar en 2006 en internet dos portales en árabe y francés. En materia de formación, se van a fortalecer las becas del Icex y se estudia la creación de un centro de negocios en Casablanca.

Las oportunidades de negocios más interesantes para las pymes en Marruecos se encuentran, según el Gobierno, en el comercio, las industrias ligadas al turismo, los bienes de equipo, el medio ambiente y el sector agroalimentario.

El Ministerio de Industria confía en el 'efecto arrastre' de algunas empresas ya instaladas allí (Telefónica o Alsa). En 2005 el comercio bilateral ascendió a 4.331 millones de euros, consiguiendo que las ventas a Marruecos crecieran el doble que las exportaciones totales. España ha elevado su cuota de mercado en el país desde el 7,9% en 1995 hasta el 14,9%. Sin embargo, Francia mantiene una fuerte presencia el la zona, a la que se está sumando EE UU.

Archivado En

_
_