La UEFA encarga un informe para mejorar el ámbito financiero y legal del fútbol
La UEFA está preocupada por el camino que está tomando el fútbol profesional. Para buscar posibles soluciones, el organismo regulador del fútbol europeo ha encargado un informe independiente que revise cuestiones como la gestión y las diferencias financieras de los clubes o la armonización del deporte con las leyes de la UE, entre otros.
La comisión que propone la UEFA para mejorar el funcionamiento del fútbol estará dirigida por José Luis Arnaut, quien fuera ministro de la presidencia en el Gobierno de José Manuel Durão Barroso y que actualmente preside la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento portugués, además de ser uno de los principales organizadores de la pasada Eurocopa portuguesa en verano de 2004. Sus resultados deberán quedar concluidos y presentados antes del verano.
Entre ellos, tratará el 'papel central de las autoridades del fútbol para gobernar este deporte en armonía con las instituciones de la UE y miembros de los Estados'. En este ámbito se encuadran las relaciones laborales entre clubes y jugadores, sobre todo a raíz de las disputas por los cupos en función de las nacionalidades.
Además, ocupará un lugar destacado la propiedad, el control y administración de los clubes, ya que éstos se han convertido en las últimas décadas en unas empresas altamente deficitarias que requieren, en muchas ocasiones, del apoyo de las instituciones públicas.
Por ello, se prestará atención en el informe a los niveles de gastos en jugadores y en la concentración de riqueza entre clubes en el ámbito internacional y nacional.
En este sentido, la comisión presidida por Arnaut tiene previsto estudiar las actividades de los agentes en los contratos y, sobre todo, en los millonarios traspasos de los jugadores, un negocio sumamente lucrativo.
Declaración de Niza
En cuanto a los aspectos sociales del fútbol, el informe buscará vías para que se pueda poner en práctica el contenido de la Declaración de Niza, que fue alcanzado durante el Consejo Europeo celebrado en la ciudad francesa en 2000 y que aún no ha sido puesto en práctica en su totalidad.
Este tratado suponía un llamamiento a las instituciones comunitarias para que tengan debidamente en cuenta los valores educativos del deporte en sus acciones y pide que sus dimensiones social y cultural se destaquen de forma más notoria en las políticas nacionales y comunitarias y se tenga en cuenta la formación de jóvenes deportistas en los clubes profesionales.
El informe es el último paso de la iniciativa propuesta por el ministro de Deportes del Reino Unido, Richard Caborn, para tratar junto con sus homólogos de los Gobiernos de Francia, Alemania, Italia, España y con representantes de la UEFA y la FIFA diversos temas del fútbol europeo. Este grupo se reunió el 8 de diciembre pasado en Leipzig, en Alemania, bajo la supervisión de la presidencia del Reino Unido y la de la propia Unión Europea.
Antes de finales del mes de febrero, José Luis Arnaut, junto con el presidente de la UEFA, Lennart Johannson, y con el propio Caborn, darán una rueda de prensa en la que presentarán el alcance y los procedimientos del análisis llevado a cabo. 'El estudio ofrecerá las recomendaciones tangibles para su implantación durante las presidencia de la UE a cargo de Austria (hasta el 30 de junio) y Finlandia (desde ese día) en la UE'.
'Una oportunidad de oro', según Arnaut
El informe encargado por el ministro de Deportes inglés Richard Cabborn y la UEFA supone 'una oportunidad de oro', según el político, para que los Gobiernos de la UE apoyen la reforma de una industria que movió 11.000 millones de euros en 2004 (datos de Deloitte). Es la opinión de José Luis Arnaut, ex ministro portugués de la Presidencia con José Manuel Durão Barroso. 'El juego ha cambiado considerablemente desde los días en que los clubes eran dominio exclusivo de sus localidades. Ahora son marcas globales, con el impacto financiero y social que eso conlleva'. Arnaut añadió que el fútbol ha de construir sistemas que puedan soportar el reto legal'.Cabborn fue más allá en la rueda de prensa de anuncio del informe, según recoge Bloomberg. 'Es el momento de que el fútbol dé pasos claros hacia un mejor gobierno, y una solución europea es el único camino'. Cabborn destacó que este es el mayor análisis de la industria llevado a cabo nunca, y la primera vez en al que se implican a los Gobiernos de la UE.