Las opas y los Gobiernos
Mittal sobre Arcelor, Eon sobre Endesa, BNP Paribas sobre BNL, Sonae sobre Portugal Telecom, Basf sobre Engelhard: la fiebre de las opas se extiende por toda Europa y todos los sectores (...). Y el movimiento no se ralentiza como muestran el interés de Enel sobre Suez o el de L' Oréal sobre la británica Body Shop.
El frenesí actual se debe sobre todo a las necesidades de consolidación que se manifiestan en espacios cada vez más mundializados con la apertura de los mercados, como vemos en el sector de la energía. Por otra parte, el número de actores crece. Antes limitado a firmas de países industrializados, se extiende ahora a los pesos pesados de los países emergentes, como Mittal Steel.
Esta avalancha de operaciones provoca cada vez más tensiones en el ámbito político. Francia no para, en este caso, el monopolio del 'patriotismo económico'. España también tiene su 'caso Mittal'. Al Gobierno de Madrid no le gusta nada la ofensiva de la alemana Eon sobre Endesa (...).
Hay que reconocer que en tiempos en que Europa ve subir la amenaza de países emergentes (China, India, Rusia, Brasil) (...) lo que necesita el Viejo Continente son más campeones europeos que campeones nacionales. Para ello tenemos que saber fomentarlos y defenderlos, le guste o no a la Comisión Europea.