Fondos

Los mejores gestores al alcance del inversor

Se llama Aled Smith, tiene 37 años, y es el mejor gestor al alcance de los inversores españoles. Esa al menos es la conclusión a la que ha llegado la compañía británica Citywire tras un exhaustivo análisis de los fondos que se venden en España a los inversores minoristas. En esa lista caben fondos nacionales e internacionales y con vocaciones inversoras distintas. Pero tienen en común que lo que se analiza no es un fondo, sino la actuación de su gestor.

'El problema con los rankings tradicionales de fondos es que los gestores suelen cambiar de trabajo y los mejores gestores tienden a ser los que cambian con más frecuencia', explica Richard Lander, director de Citywire. 'Esto dificulta el que los inversores puedan saber si un fondo exitoso aún está siendo llevado por el gestor responsable de su elevada rentabilidad'.

Citywire ha realizado por primera vez un listado con los mejores fondos a la venta en España y los mejores gestores a los que tiene acceso el pequeño inversor español. El ranking consta de un centenar de gestores, de mejor a peor, extraídos de un universo de unos 1.250 fondos, gestionados por 1.100 gestores.

Aled Smith, el gestor número uno, trabaja para el grupo británico M&G Investments, que recientemente ha registrado una gama de 19 fondos en la CNMV. Entre ellos se encuentran el fondo M&G Global Leaders y el M&G American, dos de los fondos gestionados por Smith.

El fondo Global Leaders, de renta variable global, acumula una subida del 45% en 12 meses, con fecha de 31 de enero, y del 114% en los últimos tres años.

Aled Smith no es el número uno porque sea el que más ha ganado -que no es el caso-, sino por ser capaz de añadir valor a su cartera con un riesgo controlado. 'Es muy posible que un gestor haya logrado unas cifras extraordinarias pero a costa de tomar enormes riesgos al elegir los activos para su fondo', explica Lander. 'Es poco probable que ese gestor pueda mantener dicha rentabilidad'.

El segundo puesto en la lista de Citywire lo ostenta Felix Meier, gestor de Credit Suisse Asset Management especializado en compañías alemanas de pequeña capitalización. El fondo que gestiona Meier, el Credit Suisse Equity Small Cap Germany, ha conseguido una rentabilidad del 49% en los últimos 12 meses, y del 246% desde el 31 de enero de 2003.

Estos dos gestores forman parte de un grupo de 15 profesionales -los 15 primeros de la lista- a los que Citywire ha otorgado una calificación de triple A. El cálculo de esta calificación obedece a cuánto valor añadido es capaz de obtener el gestor sobre el índice de referencia de su fondo por cada unidad de riesgo asumido.

En tercer lugar de la lista lo ocupa Bruno Crastes, gestor de renta fija y jefe de inversiones de la gestora francesa Crédit Agricole Asset Management. Su fondo, CAAM Oblig Internacionales I, ha ganado un 57% en los últimos tres años. Su modelo de gestión combina posiciones direccionales, apostando por la subida o bajada del mercado de bonos, con estrategias de valor relativo, aquellas que utilizan el arbitraje para aprovechar ineficiencias del mercado.

En cuarto lugar aparece el gestor de Schroders Andrew Lynch, licenciado en políticas, filosofía y económicas en Oxford y especialista en empresas europeas de pequeñas capitalización. Gestiona el fondo Dynamic Growth, cuya rentabilidad en tres años ha sido del 117%.

La lista es larga y en ella aparecen nombres conocidos en el sector; lo que se conoce como gestores estrella. Es el caso, por ejemplo, Robin Batchelor y Poppy Buxton, gestores del fondo de energía de Merrill Lynch, Bob Doll, presidente de Merrill Lynch Investment Managers, o Stewart Cowley, especialista de renta fija de Mellon Global Investments.

Por grupos, dos gestoras estadounidenses lideran la lista por su mayor presencia. El primer grupo es JPMorgan Asset Management, con nueve gestores entre los que figuran Andrew Spencer, Silvio Tarca y Jason Alonzo, los tres con calificación triple A. La segunda es Fidelity, con siete profesionales, entre ellos Allan Liu, especialista en Asia, y Graham Clapp, gestor del fondo European Growth Fund.

Siete españoles entre los cien primeros

La competencia en el mercado español de fondos ha crecido significativamente en los últimos años con la llegada de las gestoras extranjeras. Los gestores españoles deben competir con lo más granado de la industria mundial, y no son pocos los que sobresalen.

En el ranking de Citywire de los mejores gestores de los fondos que se venden en España aparecen siete españoles, que gestionan cinco fondos. El primero de ellos ocupa el puesto 42 de la lista. Se trata de Albert Fayos de Passos, gestor del Fondguissona Bolsa de Gaesco Gestión. El fondo invierte principalmente en valores españoles de tamaño mediano y ha conseguido una rentabilidad del 24% entre el 31 de enero de 2005 y el mismo día de 2006. En tres años gana un 168%.

Francisco García Paramés, director general de Bestinver, ocupa el puesto 67 en la lista con fondos como Bestinver Bolsa, Bestinver Europa o Bestinfond, a los que aplica una filosofía de inversión basada en la búsqueda de compañías infravaloradas. El primero de estos fondos gana un 27% en 12 meses y un 138% en tres años.

A continuación, en el puesto 68, aparecen Carlos Ruiz Antequera y Eva Mesas, gestores del fondo Santander Cuantitativo Europa, un fondo del Grupo Santander que utiliza modelos matemáticos para localizar y explotar las ineficiencias del mercado creadas por el comportamiento humano. El fondo gana un 24% en 12 meses y un 105% en tres años.

Juan Martínez Albornoz, en el puesto 74, gestiona el Kutxainver 2, de Kutxagest. El fondo, de renta fija global, ha rentado un 4% en 12 meses y un 15% en tres años. Finalizan la presencia española Jaime de León Calleja y Tristán Pascual, gestores del Mutuafondo Bolsa, cuya cartera se ha revalorizado un 16% en 12 meses y un 51% en tres años.