_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Cuarto año de gracia para los emergentes

Los fondos que invierten en los mercados de Latinoamérica, con Brasil a la cabeza, o de los países de Europa del Este lideran las ganancias

Los mercados emergentes han empezado el año dispuestos a ser de nuevo las estrellas de la inversión. Los tres últimos años han sido casi de vértigo en este segmento de los mercados. Nada menos que doce fondos de inversión españoles han triplicado su valor en este periodo y un alto número de los demás ha logrado duplicar sus ganancias. El ciclo económico favorable y, sobre todo, la espectacular subida de los precios de las materias primas, que muchos de estos países (sobre todo los grandes) poseen en abundancia, han contribuido a fortalecer sus economías y a dotar de solidez a sus empresas y, por lo tanto, a sus mercados bursátiles.

Las espléndidas revalorizaciones de 2005 dieron que pensar a muchos inversores sobre la continuidad de este momento idóneo para invertir en renta variable emergente. La respuesta sigue siendo generalmente positiva. 'Los mercados emergentes, en particular los de Latinoamérica, van a seguir bien aunque con el riesgo político propio del periodo electoral que viven países como Brasil y México. Pero, con todo, no vemos cambios en la dirección de las economías, aunque habrá algo más de volatilidad. Son claramente mercados para comprar', asegura Isabelle Martínez, gestora de Santander Asset Management, la gestora española que este año cuenta con varios fondos especializados en estos mercados y que ocupan las primeras posiciones de rentabilidad. La entidad cuenta con ocho fondos de mercados emergentes con un patrimonio global del orden de los 2.000 millones de euros.

'Brasil sigue siendo una apuesta clara -afirma Isabelle Martínez-. Pueden bajar los tipos, el PIB crece por encima del 3%, la demanda sobre sus materias primas a precios altos seguirá fuerte... Puede haber alguna toma de beneficios. Pero es una opción clara', afirma.

Pero no todo lo bueno del mundo emergente está en Latinoamérica. Europa del Este es otra de las apuestas ganadoras todavía este año, después de los excelentes resultados logrados en el trienio pasado.

'El comienzo del año ha sido de nuevo muy alcista para estas Bolsas, sobre todo Rusia, pero también para Polonia y Hungría, dos países de la convergencia con Europa', explica Rafael Hurtado, gestor del Eurovalor Europa del Este. 'El crecimiento en los países de Europa del Este será el doble que en la Unión Europea, de ahí la buena trayectoria de las Bolsas, que previsiblemente continuará este año', añade Hurtado.

'Hay mucha liquidez en el mercado y la búsqueda de alternativa de inversión ha conducido a una elevada complacencia que no siempre distingue entre los mercados y los valores buenos y aquellos que tienen más riesgo', comenta Arlo Carrió, de Sabadell Banca Privada. 'No se puede meter todo en el mismo saco porque en el mundo emergente hay opciones muy diferenciadas. Brasil es una de las opciones más interesantes lo mismo que Turquía y Rusia', declara este experto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_