_
_
_
_
_
En portada

El sector energético, al son de las ofertas sobre Endesa

La irrupción de Eon vuelve a poner a Iberdrola en el punto de mira de las grandes 'utilities' europeas

Cualquier novedad en torno a Endesa genera un efecto dominó en el resto del sector energético. Ya ocurrió el pasado septiembre, cuando la opa de Gas Natural espoleó las cotizaciones de estas compañías, y ha vuelto a ocurrir ahora con la oferta de Eon. Especialmente sensible en Bolsa se muestra Iberdrola. El pasado martes, cuando la eléctrica alemana desveló sus planes, la empresa vasca subió un 6,1%; en el mes acumula un alza del 17,9% y alcanza el 31% desde septiembre.

'Iberdrola sube con tanta fuerza bien porque en el caso de que Gas Natural no pueda doblegar la oferta de Eon sería el candidato idóneo para intentar una fusión o bien porque, una vez abierta la veda de la reorganización del sector eléctrico en Europa, es tan candidata a ser opada como la propia Endesa', explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

A pesar del interés especulativo que sostiene al valor, la fuerte revalorización acumulada lleva a algunos expertos a rebajar sus recomendaciones sobre Iberdrola. Es el caso de Caja Madrid Bolsa, que esta semana ha recortado su consejo de acumular a mantener. 'El proyecto de Iberdrola a largo plazo nos sigue pareciendo muy atractivo pero con una subida tan importante, preferimos esperar y ver, ya que el mercado puede estar afectado por rumores sin relación a los fundamentales', comenta a sus clientes en una nota.

Ibersecurities, por su parte, considera que a los precios actuales Iberdrola es una 'oportunidad de venta'. Los expertos de esta sociedad de Bolsa destacan que el acuerdo entre Iberdrola y Gas Natural para la venta de activos de Endesa queda descartado si la opa de la gasista no sale adelante y recuerdan que, aunque Iberdrola puede ser vista como objeto de opa, 'actualmente cotiza a ratios superiores a los pagados por Eon, por lo que habría descuento'.

Los 27,5 euros ofrecidos por Eon valoran Endesa en 29.115 millones de euros, 4,55 veces el Ebitda previsto para la eléctrica este año. En cambio, la cotización actual de Iberdrola implica que el valor cotiza a 6,56 veces el Ebitda de 2006.

Todos los expertos ven agotado el potencial de la eléctrica. Merrill Lynch, por ejemplo, publicó un informe el viernes en el que recomienda comprar, con un precio objetivo de 29,4 euros, un 6,3% más que su valor actual.

Fenosa sigue en máximos

Al igual que Iberdrola, Unión Fenosa se mantiene en niveles de máximos históricos (32,51 euros) a pesar de que la reciente entrada en el capital de ACS hace más difícil cualquier oferta hostil. 'Fenosa tiene ahora el reparto del capital muy bloqueado, aunque quizás más adelante sí podría participar en alguna operación', señala Javier Agrela, de Urquijo. En el caso de Repsol, la reacción del Gobierno ante el desembarco de Eon en España podía echar para atrás los planes de aquellas petroleras interesadas en la compañía presidida por Brufau. Sin embargo, los expertos creen que su debilidad tras el recorte de reservas y su alta capacidad de refino siguen haciendo del valor una pieza muy codiciada en el sector.

'Su tamaño la hace una presa más o menos fácil. Otra cosa es que las grandes majors estén interesadas debido a su alta exposición a una región tan inestable como es Latinoamérica. Esta circunstancia hace que pudiera llegarse a un acuerdo para comprar los activos españoles de Repsol y vender los latinoamericanos', según Figares.

Más información

Archivado En

_
_