_
_
_
_
_
La batalla energética

Nuevo máximo histórico de Endesa, que salda la semana con un alza del 13,5%

Endesa hizo el viernes su cuarto máximo histórico en una semana que ha sido de infarto. La compañía presidida por Manuel Pizarro subió un 1,03% y concluyó a 28,35 euros, un 3% por encima del precio ofrecido en la opa de Eon, que es de 27,5 euros. La decisión del Gobierno de ampliar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que estudie la opa de la alemana Eon, sólo consiguió enfriar levemente la cotización. La ganancia semanal asciende al 13,49%

La subida del viernes pudo llegar a ser mucho más sustancial. De hecho, a los ocho minutos de comenzar la jornada, el valor ya estaba cotizando a 28,55 euros. A partir de ahí, avanzó fluctuando, pero siempre por encima del cierre del jueves (28,06 euros). Hasta que llegaron las noticias del Consejo de Ministros: ampliación de las competencias de la CNE, reformas del mercado mayorista de la electricidad y advertencia de que el Ejecutivo podría limitar los derechos políticos de Eon, en virtud de la disposición adicional 27 de la Ley 55/99. Entre las 15.00 y las 16.00 horas, Endesa pasó de 28,45 a 28,05 euros. Luego la compañía se recuperó y terminó a 28,35 euros.

La negociación del valor fue intensa. Se intercambiaron 20,31 millones de títulos por un importe de 574,8 millones de euros. Este volumen no sólo supone prácticamente el doble del promedio de negociación de la eléctrica en el año, sino también un 19% de todo lo que se negoció en el mercado continuo. Ninguna otra compañía movió más dinero que Endesa en la sesión.

Sus rivales también estuvieron muy activos. Si al principio se daba casi por imposible, ahora el mercado sí está a la espera de un contraataque de Gas Natural. La gasista, presidida por Salvador Gabarró, subió nada menos que un 4,02%. Los 25,9 euros de cierre suponen el precio más alto desde diciembre de 1999.

Sí que ha cerrado en máximos Iberdrola, que ganó el viernes un 2,07% y concluyó a 27,64 euros. Eon, el caballero blanco de Endesa, perdió un 0,68%.

900 millones por encima del precio de la opa

La escalada sin fin de Endesa ha hecho que la compañía haya superado con holgura el precio propuesto por Eon, que valora la compañía en algo más de 29.100 de euros. La capitalización bursátil de Endesa es ya superior a 30.000 millones; es decir, 900 millones por encima de la opa.La compañía se ha apreciado un 52,7% desde que Gas Natural lanzó su oferta, el 5 de septiembre. Con la cotización actual de la gasista, su opa (7,34 euros y 0,569 acciones por cada título de Endesa) supone valorar a la eléctrica en algo más de 22,077 euros por acción; o lo que es lo mismo, prácticamente 23.375 millones de euros. De momento, los expertos aconsejan a los accionistas de Endesa esperar y ver, aún pueden llegar mejores ofertas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_