_
_
_
_
Mercados

La proliferación de opas trastoca el mapa de la Bolsa española

Los sucesivos movimientos corporativos protagonizados por empresas españolas están trastocando el mapa bursátil. Compañías opantes, como Santander sobre el Abbey, u opadas, como Endesa, han incrementado significativamente su capitalización en detrimento de otros pesos pesados como Telefónica y Repsol.

Las acciones de Endesa subieron el martes un 8,12% después de hacerse pública la contraopa de Eon sobre la compañía. Al cierre de esa sesión, la compañía valía en Bolsa 29.168 millones de euros y había superado a Repsol, que hasta el momento era la cuarta compañía de la Bolsa española por capitalización bursátil.

Otra opa, la de Santander sobre el Abbey National Bank, incrementó de tal manera la capitalización del grupo bancario español que en septiembre del año pasado superó a Telefónica, la mayor compañía española hasta entonces.

Al cierre de mercado de ayer, Santander tiene un valor bursátil de 76.865 millones de euros, frente a 63.334 millones de Telefónica. Endesa supera a Repsol con 29.709 millones frente a 28.336 millones.

La escalada de Santander y Endesa no sólo es mérito propio. Ambos valores han aprovechado las horas bajas de sus rivales inmediatos en el escalafón bursátil. En los últimos dos años, Telefónica ha perdido un 1,3% de su valor bursátil y su peso en el Ibex ha pasado del 22% al 14,2%. Santander pesa hoy un 17,24%, frente al 15% de febrero de 2004.

'Es cierto que Telefónica ya no es lo que era, pero las telecos siguen pesando en España más que en otros países. Deutsche Telekom, en Alemania, pesa menos de un 6%', sostiene Ana Maymús, de Sabadell Banca Privada.

Repsol, por su parte, sufrió un descenso bursátil del 11% a finales de enero después de anunciar un descenso de sus reservas de crudo del 25%. Esa pérdida de valor, de la que aún se recupera, ha sido ventajosa para Endesa.

El caso de Santander y el de Endesa son distintos aunque en ambos haya opas de por medio. El crecimiento en capitalización del primero, -37.096 millones de euros, un 93% más, desde que se anunciara la compra del Abbey en julio de 2004- obedece a la integración de las acciones nuevas fruto de la compra del banco británico. El crecimiento en valor de Endesa se produce por la subida de las acciones ante las expectativas de que la compañía sea finalmente adquirida.

'En la operación del Santander entró mucho papel en el mercado español, pero si sale adelante la opa de Eon crecería otro mercado el alemán, como creció la Bolsa española cuando el Santander compró el Abbey', explica Domingo García Coto, jefe del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid.

La compra de rivales y las extraordinarias subidas en Bolsa han aumentado el protagonismo de otro sector: el constructor. En los últimos años el sector ha experimentado un proceso de concentración, con operaciones como la compra de Dragados por ACS, y ha salido de compras al exterior con operaciones como la compra de Amey por Ferrovial.

Ese músculo ha venido acompañado por subidas bursátiles superiores al 100% en los últimos dos años que han incrementado la ponderación del sector en los índices españoles. 'Antes eran compañías medianas y hoy son empresas de elevada capitalización', explica Cristóbal Botanch, responsable de Análisis de Inversis Banco.

'Las empresas españolas han sabido aprovechar la Bolsa para sus adquisiciones, utilizando las acciones como medio de pago', explica García Coto. 'Este sistema ofrece un potencial enorme, pero es un instrumento difícil de aprovechar bien'.

El Ibex ya no es cosa de cuatro valores

El destronamiento de Telefónica como primera compañía española por valor en Bolsa ha democratizado, de alguna manera, el comportamiento del Ibex.Hace apenas dos años, el índice español se movía en función de lo que hiciera Telefónica y, como mucho, las tres compañías de valor inmediatamente inferior: Santander, BBVA y Repsol. 'Antes el Ibex se movía con cuatro o cinco títulos', explica Ana Maymús, de Sabadell Banca Privada. 'Ahora esas cinco compañías pesan menos y, por ejemplo, cuando suben las constructoras se nota en todo el índice'.Las compañías de mediana capitalización han sido las que han movido el Ibex en los últimos dos años, durante los cuales los grandes empresas, los blue chips, han permanecido casi parados.Hace dos años el 50% del Ibex lo componían Telefónica (con un peso del 22%), Santander (con un 15%) y BBVA (con un 13%). Las 10 primeras empresas ponderaban entonces por el 78% del índice. Hoy la mitad del Ibex lo componen las mismas tres compañías más Endesa. Las 10 primeras empresas ponderan por el 72%, seis puntos menos.'La bajada de Telefónica ha dado peso al Santander y entrada a un nuevo valor entre el grupo de empresas que ponderan un 50%', afirma Cristóbal Botanch, de Inversis Banco.El sector constructor o inmobiliario es claro un ejemplo del peso creciente de las empresas medianas en el Ibex 35. En dos años ACS ha pasado de ponderar un 1,65% del índice a un 2,48%.Ferrovial, por su parte, ha pasado del 1,11% al 1,65% y FCC ha elevado su peso en el índice del 0,78% al 1%. Metrovacesa, que ha subido un 140% desde el 23 de febrero de 2004, ha duplicado su peso en el Ibex, pasando del 0,62% al 1,39%.

Archivado En

_
_