Mercados

Más del 80% de las empresas del Ibex 35 rechaza el "Código Conthe"

Un grupo de compañías, que en su conjunto representa más del 80% del Ibex 35, han remitido una carta al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, mediante la que rechazan el Código de Buen Gobierno para empresas cotizadas presentado por Conthe, al considerarlo "muy intervencionista".

La carta, firmada por el presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, incluye un documento de 56 folios en el que se analiza, punto por punto, cada una de las recomendaciones recogidas en el proyecto de Código Unificado, por lo que puede considerarse prácticamente como "una enmienda a la totalidad" al mismo.

La carta ha sido suscrita por 22 de las empresas del Ibex, así como por cinco que no están presentes en el índice selectivo de la Bolsa. En concreto, las empresas del Ibex que han estampado su firma en el documento son Telecinco, Banco Popular, Endesa, Antena 3, Bankínter, Sacyr Vallehermoso, Unión Fenosa, Sogecable, Iberia, BBVA, Prisa, Telefónica, Telefónica Móviles, TPI, ACS, Acerinox, NH Hoteles, Santander, Enagás, Repsol YPF, Gas Natural y Banco Sabadell. Las cinco empresas que no están en el índice y que apoyan la carta son La Caixa, Aguas de Barcelona, Abengoa, Banesto y Urbis.

Las compañías del Ibex que no han firmado la carta tienen hasta el 28 de febrero para adherirse al documento de rechazo. Tras la publicación del borrador del Código a mediados de enero, media docena de compañías del Ibex 35 acordaron una posición conjunta de rechazo del mismo.

Sugerencias compartidas

Algunas de las críticas que las compañías firmantes le hacen al Código pasan por el hecho de que el documento, en sus términos actuales, podría situar "a un buen número de las sociedades cotizadas españolas en una posición de amplios incumplimientos puntuales sobrevenidos a causa del mero surgir de nuevas y muy específicas recomendaciones". Al menos así lo ha declarado el presidente de la BME, Antonio Zoido.

Zoido resalta que las propuestas y observaciones remitidas a la CNMV tienen un "amplia base" y su objetivo es "recoger las preocupaciones y sugerencias compartidas por las empresas cotizadas", sin perjuicio de las alegaciones que presenten individualmente.

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles dice que su labor de recogida y presentación de estas observaciones responde al "mejor espíritu de colaboración" en el debate actual sobre las recomendaciones efectuadas por la CNMV dada su importancia.