Petroleras

Los altos precios del petróleo elevan los beneficios de Repsol y Cepsa a máximos históricos

Los altos precios del petróleo han acercado los beneficios de las petroleras españolas a máximos históricos. La hispano argentina Repsol YPF ganó un 29,2% más que el año pasado, hasta los 3.120 millones; y la segunda petrolera española, Cepsa, obuvo un beneficio neto de 1.010 millones de euros, un 48% más.

Ha tenido mucho que ver con este resultado el hecho de que la cotización media del barril de crudo Brent superara el pasado año en un 42% a la de 2004, hasta situarse en los 54 dólares, jaleado por la fuerte demanda y los recortes en la oferta tras la temporada de huracanes en el Golfo de México.

Pero además, según comunicó esta mañana Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la evolución positiva de las petroleras también se ha debido a la mejora de los márgenes de refino.

Repsol explicó que, en su caso, redujo la deuda 885 millones durante el pasado ejercicio, un 16,4%. æpermil;sta se situó al cierre de 2005 en los 4.513 millones.

REPSOL 14,67 1,49%

Cepsa, por su parte, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 1.010 millones de euros, un 48% más que en 2004. Para ella, además del encarecimiento del crudo y a la mejora de los márgenes de refino, fueron decisivos el aumento de la demanda, sobre todo en China y Estados Unidos, y el recorte de la oferta.

Cepsa invirtió 500 millones de euros el año pasado, la mayor parte -334 millones- en el área de refino y distribución.