CincoRed

Blackberry se juega hoy en los tribunales su continuidad en EE UU

La larga batalla de patentes entre la canadiense Research In Motion (RIM), fabricante de la Blackberry, y NTP llega a un momento crucial.

Está previsto que hoy el juez James Spencer de Richmond (Virginia) oiga las conclusiones finales de los abogados de las dos partes antes de hacer ejecutiva una orden de cierre del servicio del popular teléfono móvil con servicio de e-mail. Esta orden de cierre de servicio en EE UU fue conseguida por NTP en 2003 pero se ha mantenido en suspenso hasta que se han resuelto la mayoría de los recursos de un proceso que comenzó en 2001.

Fue entonces cuando esta compañía, de Virgina que no tiene ni empleados, ni productos, ni ha concedido licencias de sus patentes, demandó a la canadiense RIM por infringir una serie de patentes de diseño y funcionamiento de una red sin hilos para el e-mail.

Si la orden se hace ejecutiva, RIM sufrirá un serio revés. De los más de cuatro millones de (compulsivos) usuarios de su Blackberry en el mundo, 3,2 millones están en EE UU y un millón de ellos son miembros de la Administración.

Durante el proceso, las partes trataron de llegar a un acuerdo que el año pasado hizo aguas a pesar de que RIM ofrecía pagar 450 millones a NTP. Los analistas aseguraban que RIM tendría que duplicar esta cifra y ofrecer un gran pellizco de sus ventas. Pero los canadienses se han negado a sentarse de nuevo en la mesa de negociaciones y mantienen el optimismo pese a que las decisiones del juez Spencer han refrendado hasta ahora la postura de NTP.

En parte, esta rara positiva actitud, viene refrendada por el hecho de que la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU ha rechazado ya varias de las patentes en manos de NTP que la empresa asegura ante el juez Spencer que han sido ilegalmente utilizadas. La última vez que se emitió una decisión de rechazo fue el miércoles y a principios de mes hubo otra sobre otra de las patentes.

Esta Oficina tiene que emitir su juicio aún sobre cuatro patentes más que siguen en disputa y se espera que las rechace igual que los hizo con las anteriores. No obstante, no se sabe cuándo y el juez Spencer no quiere dilatar más un juicio excesivamente largo y menos cuándo NTP ha dicho que llevará hasta la última instancia judicial sus recursos por las decisiones de la Oficina de Patentes. Se espera que el juez falle sobre la orden en tres semanas.

Como 'Plan B', RIM ha desvelado que tiene un software alternativo para mantener el servicio. Sin embargo, muchos analistas son escépticos porque se han revelado pocos detalles. De momento, el departamento de Justicia, que se personará en el caso, ha pedido que el cierre de la Blackberry no afecte al Gobierno.

No sólo la administración confía en este servicio. Directivo de instituciones internacionales, de think tanks o de Wall Street con la ubicua Blackberry cuyo crecimiento ha continuado a pesar de la demanda. No obstante, su reinado se ve amenazado por fuertes competidores como el Treo de Palm (que ha tenido una buena acogida por su compatibilidad con Windows) y los nuevos modelos de Nokia.

Un sistema muy criticado

El juicio sobre RIM ha abierto la caja de Pandora en materia de patentes. Muchos analistas creen que en EE UU se conceden demasiadas y que además son obvias o muy amplias, lo que interfiere en los procesos creativos de los competidores. Según la Academia Nacional de las Ciencias, el 95% de todas las solicitudes de patentes se aprueban en EE UU cuando en Europa y Japón se aceptan el 65%.